J’hayber mantuvo su habitual idilio con Micam y la firma ilicitana participó de nuevo en la feria líder continental del calzado dispuesta a mostrar su oferta de producto y expandir su negocio a nivel internacional, para lo cual cuenta con una nueva directora de exportación. «Antes nos compraban, mientras que ahora buscamos vender -explicaba a Diffusion Sport el director comercial de la firma, Enrique Llorens-. El objetivo es contar con un negocio exterior estable y consolidado y no en mercados puntuales, más centrado en la moda casual y en el sportwear».
Además del impulso a la internacionalización, otro de los propósitos reside en promover la digitalización. «Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, y en el mercado exterior es importante invertir en recursos que acorten las distancias», añade Llorens.
Roberto Leal se suma a J’hayber como embajador
En el mercado nacional, J’hayber busca apuntalar su estrategia de marca con una nueva imagen. «Se trata de Roberto Leal, el presentador del popular concurso de televisión «Pasapalabra» -ha explicado Rafael Bernabeu, director general de la compañía-. Es un icono que nos permitirá impulsar la marca, pues es un personaje que presenta unos valores muy afines con J’hayber: una persona cercana, humilde, simpática, con afán de superación… reúne todos los ingredientes que nos identifican».
El acuerdo con Roberto Leal rige por dos años, «pero solemos prorrogar este tipo de colaboraciones. Somos una marca que nos gusta fidelizar, no solo a los clientes y a los consumidores, sino también a los embajadores que colaboran con nosotros», subraya el director comercial.
«El pádel nos aporta imagen de marca y nos permite mantenernos unidos al deporte de alta competición»
El pádel se mantiene como el gran estandarte deportivo de J’hayber. «Es una disciplina que nos da capacidad para poder proyectarnos a nivel técnico. Nos aporta imagen de marca y nos permite mantenernos unidos al deporte de alta competición. Desarrollamos palas, calzado y textil, productos cuyas necesidades resulta muy complicado de cubrir en otras modalidades», manifiesta Enrique Llorens, quien también recuerda que «J’hayber también fabrica pistas de pádel, que arrojan un muy buen resultado».
Rafael Bernabeu, reivindica que «J’hayber busca ser una referencia como marca deportiva española asociada a la comodidad. En esa definición va a incidir nuestra estrategia en los próximos años. Nacimos en deporte y seguimos muy vinculados a él». Al mismo tiempo, Bernabeu destaca el ‘made in spain’ de la firma, «que constituye uno de nuestros principales ejes junto al confort que ofrecen nuestras propuestas de calzado».
«La perspectiva para este año es retomar la senda del crecimiento, en torno al 5%»
Después de dos ejercicios extraordinarios tras la pandemia, en 2023 J’hayber acusó un ligero retroceso en su facturación. Aun así, «la perspectiva para este año es retomar la senda del crecimiento, en torno al 5%. Nuestra dinámica se centra en el crecimiento paso a paso, no en grandes despegues», comenta Enrique, quien también manifiesta que el entorno casual y el de confort serían los que presentan mejores expectativas para pilotar esa mejora.
Pese a todo, el director comercial señala que «el textil técnico también tendrá su protagonismo. Hemos lanzado una línea de running que funciona muy bien. También en outdoor contamos con propuestas interesantes en este sentido».
«En deporte no hallamos una feria que nos aporte la misma tracción»
Para Rafael Bernabeu, «Micam siempre se revela como una apuesta positiva, porque encontramos opciones de negocio, a través de agentes, distribuidores o, incluso, clientes directos. Desgraciadamente, en deporte no hallamos una feria que nos aporte la misma tracción. El lifestyle, el sportwear, el tiempo libre se ajusta mejor a nuestros objetivos de crecimiento».
La exportación supone el 15% del negocio de J’hayber, que está presente en unos 25 países. «Tenemos mucho camino por recorrer todavía en el exterior», declara Enrique Llorens, quien informa que Italia es el principal destino de las exportaciones de la marca ilicitana, «como ocurre con la mayoría de marcas españolas, dado que los italianos saben apreciar el calzado de nuestro país».