El grupo británico JD Sports ha decidido adquirir el 49,98% de la matriz de Sprinter que se encontraba en manos de Balaiko Firaja Invest (sociedad patrimonial de la familia ilicitana Segarra) y de la portuguesa Sonae Holdings. De esta forma, JD Sports pasará a convertirse en el único accionista de Iberian Sports Retail Group (ISRG), que incluye también otras cadenas, como Sport Zone en Portugal o Aktiesport y Perry Sport en Holanda.
Fin a 6 años de grupo
Por esta operación está previsto que JD Sports desembolse 500,1 millones de euros, según la información que ha remitido la propia multinacional al regulador del mercado británico en el que cotiza. De este modo, la familia Segarra, que por boca de los hermanos Ángel y David había manifestado el deseo de mantenerse al frente de la cadena de tiendas de deporte fundada en 1995 por ella misma junto a la también familia ilicitana Bernad, quedarán apartados del accionariado de ISRG, grupo constituido en 2017 cuando JD Sports, Sonae y Sprinter optaron por unir fuerzas en el retail deportivo y consolidar una alianza que Sprinter había establecido en 2011 con la compañía británica ante el deseo de ésta de acometer el mercado ibérico.
En la actualidad, la participación de ISRG está controlada en un 50,02% por JD Sports; en un 30.1%, por el grupo portugués Sonae; y en un 20.1% por Balaiko Firaja Invest, la sociedad de la familia Segarra. Iberian Sports Retail Group es líder en el mercado ibérico e incluye las marcas Sprinter, Sport Zone y JD en España y Portugal, así como también el retail de deportes online Deporvillage, el fabricante de equipos de fitness Bodytone y las marcas Perry y Aktiesport en los Países Bajos.
Presumible aprobación en septiembre
La decisión de la multinacional británica aún debe ser aprobada por su junta general de accionistas, que está previsto que se celebre el próximo mes de septiembre, aunque la dirección de la compañía ya se ha garantizado su aprobación al contar con el visto bueno de Pentland Group Limited, su principal accionista.
Además, la operación cuenta con el apoyo del consejo de la sociedad, que tiene la intención de recomendar a los accionistas que voten a favor. En este sentido, todos los consejeros que poseen acciones ordinarias de la sociedad (un total de 1,5 millones de títulos) ya han mostrado su voluntad de respaldar la transacción. De esta forma, ya dispondría de los votos favorables de un 51,6% del capital.
El grupo manifiesta que existen oportunidades para continuar desarrollando Sprinter y Sport Zone, y apunta que el equipo de ISRG en Iberia tendrá un papel importante en el desarrollo adicional de la marca JD en este mercado así como en otros territorios.
Más de 460 tiendas en toda Europa
ISRG cerró su último ejercicio con unas ventas de 1.239,3 millones de euros, un 19,4% más que el año anterior, y unos beneficios consolidados de 96,6 millones de euros, casi un 32% más. En la actualidad, el grupo gestiona más de 460 tiendas en toda Europa, incluidas JD en Iberia, Sprinter en España, Sport Zone en Portugal y Aktiesport y Perry Sport en los Países Bajos. También cuenta con una participación del 98% en el negocio «online» Deporvillage, especializado en ciclismo, y una participación del 50,1% en el negocio de equipos de fitness Bodytone.
El cambio accionarial se produce en plena expansión de Sprinter, que ya cuenta con 212 establecimientos, incluida la primera megatienda que abrió en Alcorcón en abril.