Sports Unlimited Retail, el grupo matriz de Perry Sport, Aktiesport y Sprinter Países Bajos, y propiedad de JD Sports, ha sido declarado en quiebra según un aviso divulgado en el sitio web de Sprinter Países Bajos. JD Sports adquirió Perry Sport y Aktiesport en 2016 después de que hubieran quebrado y, en junio de 2021, acordó vender las dos cadenas holandesas a Iberian Sports Retail Group (ISRG), en el que entonces tenía una participación mayoritaria del 50,02 por ciento. Cabe recordar que este año JD Sports ha adquirido el 49,98 por ciento restante de ISRG, que incluía Sports Unlimited Retail, por un importe total en efectivo de 500 millones de euros.
Esta situación pone fin a una larga historia de una marca de tienda icónica, Perry Sport, y certifica que el rescate por parte de la británica JD Sports ha fracasado. Perry Sport es una de las cadenas minoristas más antiguas de los Países Bajos. La historia de la empresa minorista comenzó en 1866 con la apertura del primer Perry & Co en la Kalverstraat de Ámsterdam. El empresario AJG Verster modeló esa tienda según un ejemplo inglés, fundado por su socio comercial Joseph Perry.
Marcador de tendencias
Perry & Co inicialmente vendía todo tipo de artículos, con énfasis en inventos ingleses y americanos. Hacia 1900, la empresa tenía seis sucursales en los Países Bajos y dos en Bruselas. La tienda se distinguió como pionera en tendencias, con la introducción de novedades como el chubasquero de goma, la maquinilla de afeitar y los juegos.
En la primera mitad del siglo XX, Perry se especializó en artículos deportivos y de acampada, juegos y artículos de viaje como maletas. Después de la guerra, la empresa se enfrentó a una competencia cada vez mayor por parte de los grandes almacenes. En 1960 la cadena pasó a manos de De Bijenkorf.
Cambio de manos
Perry siguió creciendo a través de varias fusiones y adquisiciones. En 1984, la empresa pasó a manos de Vendex, la empresa matriz de V&D. A principios de la década de 1990, la cadena tenía 39 sucursales.
Poco después del cambio de siglo, Perry Sport pasó a manos de la sociedad de inversión CVC y más tarde de Bencis, que fusionó la empresa con Aktiesport. Las tiendas de deportes se vieron muy afectadas a principios de 2016 por las quiebras de los grandes almacenes V&D y de la zapatería Scapino, donde tenían muchos shop-in-shop. Ese volumen de ventas desapareció, lo que también provocó la retirada de Perry Sport y Aktiesport .
Propietario británico
Después de la quiebra, el gigante británico de tiendas de deportes JD Sports se hizo cargo de 187 tiendas de la masa en quiebra. Se trataba de 57 sucursales de Perry Sport y 130 de Aktiesport. Como resultado, se mantuvieron 1.100 de los 2.500 puestos de trabajo.
Medidas drásticas
El nuevo propietario tomó inmediatamente medidas drásticas en las cadenas minoristas holandesas. En los primeros años más de la mitad de las tiendas estuvieron cerradas. En 2020, quedaron 95 puntos de venta de Perry Sport y Aktiesport.
Unos 27 millones de pérdidas en dos años
Pero con la pandemia del coronavirus volvieron las pérdidas en Perry Sport y Aktiesport. En 2020, las cadenas minoristas registraron unas pérdidas de más de 18 millones de euros. En 2021, las pérdidas ascendieron a casi 9 millones de euros.
Nueva intervención
Mientras tanto, JD Sports ha vuelto a intervenir decididamente en los últimos años en las cadenas minoristas neerlandesas. Decenas de sucursales fueron nuevamente cerradas o reconvertidas.
Muchas sucursales se reconvirtieron a la fórmula Sprinter española. Y la famosa tienda insignia de Kalverstraat se convirtió en JD Sports en 2021. De las 95 tiendas de 2020, ahora solo quedan 52, incluidas las Sprinter.
Eliminación progresiva de Perry
Hasta hace poco, el propietario británico afirmaba que no era su intención hacer desaparecer las icónicas marcas deportivas de la calle comercial holandesa. «JD Sports se compromete a mantener una presencia de cierto tamaño en los Países Bajos a través de las marcas establecidas Perry Sport y Aktiesport», manifestó un portavoz a un medio local en 2022.
Esto alimentó los rumores de que Perry Sport y Aktiesport desaparecerían por completo de la calle comercial. Hace cuatro meses, una portavoz ya no quiso confirmar que JD Sports conservaría las icónicas marcas deportivas holandesas.
Apoyo retirado
A pesar del apoyo financiero prometido y de la costosa operación de conversión, la matriz británica parece haber desconectado la filial holandesa. Si el «fontanero» Kees van de Meent no logra reiniciar, la quiebra pondrá fin definitivamente a la larga historia de Perry Sport.