Ispo Academy gana nivel

P1080676La cuarta edición de Ispo Academy, celebrada el 9 de mayo en las instalaciones de Barcelona Moda Centre, se caracterizaron por un alto nivel; tanto en lo que se refiere a las ponencias presentadas como al perfil de los asistentes. Cerca de un centenar de profesionales acudieron al ‘trade mart’ de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) para participar en esta sesión matinal, impulsada por Ispo y que contó con la colaboración de Firamunich y de Afydad.

Adam Sedó, director de Comunicación de Amazon España, abrió el programa dando a conocer la evolución en nuestro país de este gigante de la distribución mundial. «Cada mes, 906.000 personas buscan productos deportivos desde su móvil en amazon.es», reveló Sedó, quien también indicó que más de un 40% de las empresas españolas que utilizan Amazon como plataforma de venta comercializan sus productos en el exterior. De hecho, la mitad de su facturación es internacional, según el directivo, que elevó hasta los 110 millones de euros el volumen de la exportación de las pymes españolas que utilizaron Amazon, con 2,6 millones de unidades comercializadas en otros mercados.

Envíos ilimitados para clientes premium

La plataforma logística usa la tecnología «para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes», manifestó el director de Comunicación de esta empresa que, para ello, recurre a la logística, la personalización y el big data. Entre las iniciativas para conseguirlo se halla el servicio Amazon Premium, que por 19,95 euros al año ofrece a los consumidores envíos ilimitados gratis con entrega en 24 horas. Otra de las opciones competitivas de Amazon reside en el servicio «Compra hoy, recíbelo hoy», con entregas en el mismo día para más de un millón de productos (sólo disponible actualmente en la Comunidad de Madrid).

El portal español de esta plataforma cuenta con 3,4 millones de productos de deporte. «Los cien productos más vendidos representan menos del 50%», declara Adam Sedó, quien también explica que el 37% de los clientes empieza su búsqueda en Amazon y acaba comprando en otro destino, mientras que un 22% de los clientes empieza la búsqueda en otro lugar, visita Amazon, y formaliza su pedido en otro lugar.

P1080691

Beacons y geofences para el marketing de proximidad

Por su parte, Fernanda González, consejera delegada de Moca, introdujo a los presentes en la interacción directa con el consumidor a través del smartphone, con el uso de beacons y geofences. Fernanda aludió a los beneficios del marketing de proximidad, «tanto para la marca como para el usuario». La primera halla en estos recursos la posibilidad de programar campañas con oferta de productos o servicios VIP, fidelizar según el perfil del usuario con promociones específicas, diseñas campañas propias de marketing móvil, conocer el comportamiento de los usuarios y establecer comunicaciones con los mismos. El usuario mejora su experiencia al recibir un trato más personalizado y recibe promociones en el momento y lugar apropiado.

Genís Roca, socio y presidente de Rocasalvatella, tomó el testigo para analizar la evolución del paradigma digital. «Una evolución que ha tenido dos etapas, de las empresas y las personas, y que está iniciando una tercera: de las cosas», señaló Genís.

«El motor del cambio es la cultura digital»

P1080709El consultor destacó que «el motor del cambio no es la tecnología digital, sino la cultura digital», apelando a las empresas a integrar en su ADN este carácter para entender dónde está el concepto de negocio. Roca también reflexionó sobre la necesidad de que en una empresa convivan los modelos de explotación y de exploración, «pues ambos deben convivir, son imprescindibles y complementarios. El de explotación, o de operaciones, sostiene el negocio, mientras que el de exploración permite avanzar, innovar y hallar nuevas oportunidades». Eso sí: el presidente de Rocasalvatella aconsejó segregar ambas áreas para evitar que su mezcla pueda generar interacciones nocivas. Y ambas áreas dependiendo de la dirección general, que es donde pivota en esta tercera etapa el entorno digital, tras haber evolucionado desde el departamento tecnológico en un primer momento al de Comunicación y Marketing a continuación.

Genís Roca recordó en que «cada sociedad abraza la tecnología que elige» y, aludiendo a las defensas que antiguamente circundaban las ciudades, insistió en que «si no abres la muralla para que entres el talento, estás muerto». Para el experto, Internet no es un espacio de contenidos, sino un laboratorio de actividad. Asimismo, señaló que al igual que en un primer momento la eficiencia en Internet residía en los procesos; en una segunda etapa, en la reputación; y en la tercera, en los datos, «en la actualidad mecanizar operaciones ya no es un mensaje de innovación. Hoy es necesario que ser eficaz en procesos, en reputación y en datos». El socio de Rocasalvatella advirtió, no obstante, que la acumulación de datos resulta absurda si no existe una cierta coherencia. «El truco del Big Data son las Big Questions», sentenció. La pregunta del millón.

Artículos relacionados