Entrevista a Anitta, artista brasileña e icono de Ipanema
Anitta se ha convertido esta temporada en la imagen icónica de Ipanema. La firma brasileña de sandalias ha establecido una alianza con la popular cantante y la acompaña en su primer disco internacional, Kisses, en un tándem llamado a convertirse en la sensación de este verano.
La artista brasileña visitó Madrid, el pasado 9 de abril, para participar en un evento celebrado en el restaurante Nubel, en el Museo Reina Sofía de la capital española. Anitta atendió a Diffusion Sport, tanto para hablar de su carrera artística y personal como para comentar su relación con Ipanema.
¿Cómo ha sido la trayectoria de Anitta hasta alcanzar el éxito en el escenario musical?
Mi infancia transcurrió en un barrio muy humilde, donde no había muchas oportunidades. Fue muy de la calle. Conseguí ascender porque emprendí mi carrera de manera muy humilde. No tenía grandes aspiraciones, sino ir mejorando en mi trayectoria. No escatimé esfuerzos y trabajé lo necesario para conseguir mis objetivos. Yo quería ser la mayor artista de Brasil, y poco a poco fue llegando el éxito. Y ahora lo que quiero es que la gente de fuera de mi país también conozca mis canciones, y creo que lo estoy consiguiendo. Ha supuesto mucho sacrificio, y renunciar a muchas otras cosas, aprovechar el tiempo para conseguir hacer realidad esa ilusión.
¿Satisfecha con los logros alcanzados?
Mucho. Me siento muy afortunada por haber logrado metas inalcanzables. Soy consciente que la mayoría de jóvenes no han alcanzado estos hitos.
«Quiero prepararme para mi retirada»
¿Cómo se ve Anitta dentro de 5 años?
Dentro de 5 años preparándome para retirarme, tengo 26 años y es una edad muy casadera. Me gusta el todo o el nada. Y lo que no quiero es trabajar como una loca, a los 35 o 40. Quiero prepararme para mi retirada, que sea una despedida suave de mi público porque, a cierta edad, prefiero orientar mi vida hacia otros caminos. Será entonces cuando pueda descansar, disfrutar de la playa… En cualquier caso, trabajo como manager en Brasil para otros artistas, escribo, compongo, dirijo mis videos y voy a hacer mi trabajo detrás de las cámaras para otros colegas.
¿Qué referentes tenía Anitta en su infancia y adolescencia?
Tenía distintos tipos de ídolos. Por una parte, tenía a Marisa Monte, que es una cantante soberbia brasileña, Mariah Carey, Beyoncé, Rihanna… pero cada una constituía una referencia concreta para una faceta distinta. En el caso de Beyoncé, me fijaba en ella en el escenario, en la presentación; de Maria Monte me encantaba su canto suave y dulce; de cada una guardo un buen ejemplo en mi corazón.
¿Cuál es la identidad diferencial de Anitta respecto al resto de artistas?
No me comparo con las otras artistas, pero sí creo que si algo me distingue es mi carácter brasileño, que nos convierte en muy especiales. Conseguimos conectar muy bien con la gente. Yo me comparo con mí misma, siempre estoy intentando superarme en cada momento.
«No me gusta viajar para ir de compras»
¿Se encuentra el fútbol, u otro deporte, entre sus otras aficiones más allá de la música…?
El fútbol no nos gusta a las mujeres brasileñas, en general. A mí me encanta viajar. Lo que no tengo tiempo de disfrutar del turismo, pero sí que viajo mucho y me encanta, aunque no es lo mismo. Me gusta ir a esquiar o ir a la playa. Cualquier destino que me permita hacer esto me place. Lo que no me gusta es viajar para ir de compras.
¿Qué supone Ipanema para Anitta?
Ipanema es muy conocida en Brasil. Si naces en Brasil ya la conoces. Creo que era una niña cuando tuve contacto con ella por primera vez. Cualquier brasileño tiene un par de Ipanema en su armario al menos. Es una marca muy común, muy famosa y popular. En Brasil naces con unas Ipanema en los pies. Yo ya les llevaba de niña.
¿Qué representa para ti este acuerdo de colaboración con Ipanema?
Es una oportunidad muy grande de cambiar mi vida el colaborar en este proyecto. Me siento muy identificada por el origen brasileño de la marca y muy agradecida a Ipanema porque me permite exportar mi trabajo, tal y como también ellos han sabido trasladar a todo el mundo sus productos sin perder su esencia. La marca mantiene su identidad en cada rincón del planeta. Es una marca muy auténtica.
¿Algún modelo predilecto?
El modelo Charmy de Ipanema me encanta, en colores pastel, que son mis preferidos. Presenta un trazado que me atrae mucho. Por otra parte, valoro la comodidad de las sandalias Ipanema, con las que me siento bonita, sensual.
«Si usas Ipanema, seguro que triunfas»
¿Resultan ideales las sandalias para acudir a la discoteca a la conquista?
A los hombres los conquisto manteniendo la actitud de ser auténtica conmigo misma. A una discoteca iría con Charmy, sí, porque si usas Ipanema, seguro que triunfas. La marca es segura y auténtica. Desde el momento en que aceptaron acompañarme en este proyecto tan arriesgado han demostrado autenticidad y audacia. Porque son muchos temas diferentes, en tres idiomas, con la ambición de entrar en muchos países… Arriesgar es una buena muestra de autenticidad.
Detecto en usted una gran fidelidad hacia Ipanema…
No solo yo: todo el país es fiel a Ipanema, y en todos los países están consiguiendo un notable éxito. Cada vez la gente se identifica más con esta marca de sandalias.
¿Las recomendará algún día a sus hijos?
Claro que a mis hijos les recomendaré Ipanema. Pero no tendré hijos hasta que me retire, porque no quiero subir a los escenarios con los niños en brazos…