Según informaciones transmitidas por Noticias de Navarra y Diario de Navarra, la enseña histórica Deportes Irabia cuelga el cartel de «Cerrado por inventario» en sus dos tiendas de la capital navarra, bajando la persiana tras más de 60 años en activo.
Concurso de acreedores para salvar parte de la actividad
La empresa familiar Deportes Irabia llevaba en funcionamiento en las calles Conde Olivetto y Mendebaldea de Pamplona desde los años 60 del siglo pasado y desde la semana pasada la compañía ha tomado la decisión de presentar concurso de acreedores. El objetivo de esta decisión es tratar de salvar una parte de la actividad, en torno al 70%, y del empleo asociado a ella.
En estos momentos la empresa cuenta con unas 25 personas en plantilla, de los que, si la oferta para mantener esa parte de la actividad se concreta, alrededor de una docena serían recolocables. Así lo afirmaron fuentes de la propia plantilla a Noticias de Navarra.
Hace más de dos décadas Irabia abrió otro establecimiento en el Centro Comercial de la Morea, que en 2022 fue traspasado, algo que permitió salvar el empleo de la tienda, la única que en estos momentos permanece abierta y mantiene la enseña Intersport. Aparte de esta, el grupo abrió otros establecimientos de moda deportiva y estética surfera, así como un outlet, todos ellos fueron cerrando a raíz de la crisis de 2008-2013, una situación que se vio rematada con el estallido de la pandemia en 2020.
«Este no es el final que nos gustaría»
“Hemos intentado seguir hasta el final, más allá incluso de lo razonable, pero no ha sido posible. Este no es el final que nos gustaría y confiamos en que dentro de unos meses una parte pueda seguir”, explicaba con pena Miguel Cabodevilla al medio navarro.
El gerente de Irabia recuerda que aquella operación en La Morea en 2022 permitió salvar la actividad de esta tienda y sus empleos. Ahora negocia una operación similar para que los activos de Pamplona «tengan un nuevo impulso en manos de otros operadores», pero dentro de la enseña Intersport, central de compras con sede en Suiza que es el segundo mayor grupo a nivel mundial en el retail del deporte.
Bajadas de persiana fuera de Navarra
Las tiendas navarras no son las únicas que han bajado la persiana de Intersport, sino que en Tarragona y Reus también han vivido como históricos locales con la insignia de la central de compra, ofrecían grandes descuentos para vaciar el stock y poder ejercer sus últimos días de servicio.