Las ventas de Inditex en el ejercicio 2021 (de 1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022) crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable). El beneficio neto se incrementó un 193%, hasta los 3.243 millones de euros.
Liderazgo en la transformación digital
El presidente de Inditex, Pablo Isla, considera que «tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento». El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, destaca por su parte que «el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible».
El año 2021, vinculado aún a la evolución de la pandemia de la covid-19, ha demostrado la gran capacidad de reacción del modelo de negocio. Así, en el primer trimestre, por ejemplo, no se pudo disponer de un 24% del horario comercial de tiendas debido a las restricciones sanitarias, medidas que también hubo que adoptar en el último trimestre, cuando a mitad de diciembre apareció con singular rapidez de expansión la variante ómicron. Sin embargo, en el momento en que la pandemia redujo su impacto, el consumo regresó a patrones muy positivos y, de esta forma, las ventas y beneficio del segundo y el tercer trimestre alcanzaron máximos históricos.
El ecommerce aporta más de una cuarta parte de las ventas
De forma muy destacada, la venta online alcanza los 7.491 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el ya notable incremento del 77% en 2020, por lo que los ingresos online alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024. Estas cifras consolidan a la Compañía en posiciones de liderazgo mundial en el ámbito del comercio electrónico.
El despliegue del sistema de integración del stock con las tiendas (SINT) está ya totalmente completado en todos los formatos, de manera que se efectuaron pedidos online desde tienda por importe de 1.191 millones de euros. La red integrada se sustenta ya completamente en el sistema operativo propio Inditex Open Platform (IOP).
Fuerte capacidad de generación de caja
Inditex ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos al de 2020 y que, por tanto, es el más alto de los últimos seis años. El beneficio operativo (ebitda) alcanza los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (ebit), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente. La fuerte capacidad de generación de caja tiene su reflejo, asimismo, en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico.
La contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones han sido impuestos propios y 3.670, recaudados. En España el Grupo contribuyó con un total de 1.501 millones de euros -780 directos y 721 recaudados-.
165.042 empleados
El compromiso con el empleo tiene su reflejo en su evolución este año. Inditex contaba con 165.042 empleados a 31 de enero de 2022, frente a los 144.116 de un año antes, gracias a la paulatina normalización de los horarios comerciales aún influidos por la pandemia. El 81% del empleo era indefinido y el 76% estaba ocupado por mujeres, con paridad salarial entre hombres y mujeres (+0,3% a favor de la mujer).
Con relación al comienzo de 2022, el 24 de febrero comenzó un conflicto bélico en Ucrania. Inditex anunció que la prioridad era la seguridad de su plantilla y cerró las tiendas en el país. El 5 de marzo la compañía anunció asimismo que suspendía temporalmente su actividad en Rusia ante la imposibilidad de garantizar las operaciones. La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.
Estrategia de digitalización e integración de la plataforma comercial de tiendas y online
Durante el ejercicio, el grupo ha seguido invirtiendo en el crecimiento y, singularmente, en su estrategia de digitalización e integración de la plataforma comercial de tiendas y online, lo que sigue contribuyendo a los resultados. La compañía sigue así desarrollando las inversiones por valor de 2.700 millones de euros comprometidos para los años 2020, 2021 y 2022, logrando acelerar su transformación y el crecimiento de la venta online por encima del 25% del total. Desde el año 2012, en que se inició la transformación digital de la compañía, el grupo ha invertido más de 13.000 millones de euros.
Inditex concluye el año con 6.477 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. Durante el ejercicio, el Grupo siguió abriendo y ampliando tiendas en las que se prioriza la calidad del espacio y de ubicación. En total, se han abierto 226 tiendas con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia.
Zara ha seguido también desplegando su programa de implantación selectiva de puntos automatizados de recogida de pedidos online, que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma, a través de un código QR. En la actualidad, 61 tiendas de Zara cuentan con estos puntos integrados. En paralelo, las diferentes plataformas de las cadenas en Internet siguen acumulando seguidores, con más de 6.200 millones de visitas a las app y webs, un 13% más que el año anterior, con 146 millones de app activas y 228 millones de seguidores en redes sociales.
Athleticz, nueva colección de equipamiento deportivo
En 2021, Zara ha presentado Athleticz, una nueva colección de equipamiento deportivo diseñada para atletas de cualquier disciplina deportiva, así como Zara Origins, propuesta centrada en la construcción de un armario contemporáneo y atemporal. Ya en la recta final del año, la marca ha lanzado colaboraciones cápsula con marcas de moda como la holandesa Kassl Editions y la surcoreana Ader Error, con la que ha desarrollado una extensión en el mundo virtual de la plataforma digital Zepeto, la primera incursión de Zara en el metaverso.
Este 2022 se acometerá una inversión de 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, ubicada en Zaragoza, que distribuye prendas de Zara. Con esta inversión se construirá una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones, todo ello en las parcelas cercanas, así como pasarelas que conecten con lo ya existente. La apuesta por Zaragoza impulsará la plantilla hasta unas 2.000 personas, lo que significa un aumento de 250 personas en promedio. Por otro lado, un edificio de 170.000 metros cuadrados de nueva creación será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, las obras comenzaron en enero y se prevé que se completen en un plazo aproximado de dos años.