Un estudio realizado por la aplicación Fintonic concluye que los españoles asiduos al ‘shopping’ destinan cada año por persona 266 euros al año en las tiendas de Inditex. La mitad de este presupuesto, además, se concentra en los puntos de venta de Zara.
La cadena gallega es la líder del sector textil en España, a gran distancia de la segunda firma distribuidora, que ahora es Primark. La cadena irlandesa, que atrae 105 euros anuales de cada consumidor, ha relegado al cuarto puesto a la sueca H&M (90 euros) mientras que catalana Mango completa el podio al acaparar 100 euros.
En sus visitas a Mango, sin embargo, los compradores se dejan 44 euros, cuando en las de Inditex se saldan con 44 euros en caja. Por detrás, Primark se tiene que conformar con 34 euros y H&M, con 33.
Las cuatro primeras firmas concentran el 25% del mercado de la moda. Si tenemos en cuenta que un 67% de esta cuarta porción corresponde a Inditex, se deduce que el 17% lo concentra el gigante gallego.
Las mujeres, según el informe, sólo gastan 10 euros más que los hombres, con una media de 87 euros, frente a los 76 euros de ellos. A mayor edad, mayor poder adquisitivo; y también mayor dispendio, pues los mayores de 35 años se dejan en rebajas unos 90 euros, frente a los 74 que destinan quienes no han alcanzado esa edad.