InicioCoyunturaIncierto no significa quieto

Incierto no significa quieto

El empresario actual debe abrazar la innovación y el riesgo, si quiere tener éxito

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”.

Peter Drucker, en 1968, escribió The Age of Discontinuity. Esto era antes de que el hombre llegara a la Luna. En este libro decía que vivíamos cambios sin precedentes y que teníamos que irnos acostumbrando a ello.

La incertidumbre es la rotura de las secuencias que vivimos o, lo que sería lo mismo, un gran cambio en la forma en que las personas y los procesos interactúan y avanzan.

Me preguntaban desde el club de esquí de mis hijos si este año iríamos o no. «No es cuestión de lo que digan gobiernos, ni siquiera el club. Mi respuesta es ‘no lo sé’.» ¿Qué tenéis preparado para los próximos meses en caso de que nos encontremos en la misma situación que ahora: incierta?

¿Cómo debe actuar nuestra empresa?

incertidumbre en la etapa de coronavirusLe decía a un cliente mío el otro día que no mire el presente como algo que pasará de largo, sino como algo que se queda y cambia. Con un estado de alarma que permitirá cambios repentinos por parte de las autoridades, que no tendrán jueces que los puedan detener, ¿cómo debe actuar nuestra empresa? ¿Debe bajar el ritmo y esperar a que todo se aclare? ¿Debe dejar de hacer inversiones o pensar en el futuro? ¿Debe cerrar?

Ante una situación como la actual, sólo tienes dos opciones: cerrar o continuar. Y ambas requieren el poner la acción y la flexibilidad delante. Si cierras, porque podrás ponerte a trabajar en el día después. Y si continuas, porque deberás analizar la realidad y, lejos de juzgarla, trabajar con ella para crear un nuevo futuro para tu negocio.

Como siempre, Peter Drucker iba adelantado a sus tiempos, ¿verdad?

La mentalidad con la que los empresarios deberían afrontar el día de hoy es la de la observación, la innovación y el riesgo (prudente o no).

No puedes crecer simplemente reaccionando y arreglando lo roto. Es más, sólo porque eso que se ha roto funcionara hasta ahora, no quiere decir que funcione cuando lo arregles.

Por lo tanto, pregúntate lo que pido a mis clientes a diario desde hace unos meses: ¿qué puedes hacer ahora y aquí para crecer, prosperar y dejar legado?

Artículo publicado en el blog de Oriol López y reproducido con permiso expreso de su autor.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS