InicioCoyunturaIncierta próxima temporada de esquí en Vall de Núria

Incierta próxima temporada de esquí en Vall de Núria

estaciones de montaña de FGCLa próxima temporada de esquí en Vall de Núria se presenta incierta. Así se desprende de las declaraciones realizadas este jueves por Toni Segarra, presidente de FGC, en la presentación de la temporada turística de verano de la empresa pública catalana. Las negociaciones con el ayuntamiento de Queralbs (Girona) se encuentran estancadas y, de no surgir un acuerdo que desencalle la licencia de explotación de la misma, no sería posible prestar servicio a los amantes de los deportes de invierno en ese emblemático enclave.

Segarra no descarta que una empresa privada pueda hacerse cargo de la explotación de la estación de Vall de Núria. Aun así, y a la vista de los datos revelados, se antoja dudoso que alguna compañía quiera optar por la gestión de ese complejo, que bajo la batuta de una entidad pública como FGC tiene otros objetivos, como es la contribución al entorno social y económico de la zona, velando por los puestos de trabajo en una zona geográfica con riesgo de acusar un declive demográfico.

Las estaciones de montaña de Ferrocarrils se presentan como equipamientos turísticos ideales para desconectar de la rutina

Pese a todo, durante esta inminente temporada de verano, FGC Turisme ha preparado una serie de propuestas lúdicas y deportivas al aire libre para vivir la naturaleza y disfrutar al máximo del entorno con familia y amigos. De hecho, las estaciones de montaña de Ferrocarrils se presentan como equipamientos turísticos ideales para desconectar de la rutina y conectar con el entorno de paisajes únicos, la libertad de la naturaleza y la amplia cultura del Pirineo catalán. Gracias a los remontes mecánicos que se ponen en marcha durante la temporada de verano, las personas visitantes pueden acceder de forma fácil y cómoda a la actividad en el espacio natural. Por tanto, respirar naturaleza en lugares protegidos de gran valor y disfrutar de la práctica deportiva en un entorno próximo con una alta calidad en biodiversidad.

estaciones de montaña de FGCFGC Turisme apuesta por desestacionalizar la oferta turística de sus equipamientos para atraer visitantes durante los 365 días al año. Se trata de pasar de blanco al verde ofreciendo una amplia variedad de productos y actividades más allá de la temporada de invierno. En este sentido, se ponen al alcance de los usuarios productos turísticos específicos para cada época del año, se organizan eventos y actividades culturales, gastronómicas y deportivas durante todo el año y se promueve la naturaleza y los paisajes de los destinos de FGC Turisme, mostrando su belleza en cada estación.

Diferentes segmentos de mercado

Paralelamente, FGC Turisme también se centra en diversificar sus actividades para llegar a todas las franjas de público, independientemente de su edad o condición, desarrollando nuevos productos turísticos específicos y para diferentes segmentos de mercado, como familias, seniors, parejas, etc. De esta forma, se aumenta la oferta turística y se ponen a disposición del usuario paquetes que combinan transporte, alojamiento y actividades, adaptando el abanico de atractivos a las necesidades de los visitantes con movilidad reducida.

estaciones de montaña de FGCComo novedades de temporada, cabe destacar que La Molina recupera las actividades de la zona del lago e incorpora otras nuevas. Los visitantes podrán disfrutar de las bicicletas acuáticas, kayaks, patinetes de agua, bicis eléctricas infantiles, así como del circuito deportivo., Mientras, Vall de Núria apuesta por ofrecer un plan de dinamización de actividades dirigidas a todos los públicos, como los paquetes de experiencias con estancia en el hotel, sesiones de yoga, animación para las familias, entre otros. Propuestas que presentan un verano activo, en familia y relax.

Súper tirolina doble de 200 metros en Boí Taüll

Este verano Vallter contará con un punto de información del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser en la base de la estación. Además, junto al Parque, se trabajará en la adecuación y señalización del nacimiento del río Ter. Asimismo, esta temporada 2024 están en marcha los trabajos para construir una súper tirolina doble de 200 metros en Boí Taüll. Se informará de su inauguración cuando esté preparada para su uso. Este mecanismo es el primero de otros que se prevén hacer en el marco del Proyecto verano de Montañas de adrenalina.

Ferrocarrils sigue apostando por el Programa de fidelización del cliente de las estaciones de montaña de FGC Turisme – Club Pirineu365. Este club está dirigido a todos los clientes de las estaciones de montaña de FGC Turisme (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll) que quieren disfrutar de la montaña y las actividades al aire libre 365 días del año.

Más de 20.700 miembros

estaciones de montaña de FGCEn su primer año cuenta con más de 20.700 miembros (un incremento del 112% respecto al inicio de temporada de invierno 2023-2024), que disfrutan de ofertas especiales en productos y servicios de FGC Turisme, sorteos de premios, participación en jornadas y experiencias en las estaciones de montaña de Ferrocarrils, entre otras ventajas.

El Club Pirineu365 también pretende mejorar la experiencia de gestión de la operativa de compra y check in a sus miembros, ya que con un solo registro los socios pueden comprar online forfaits, billetes y otros servicios en las estaciones de montaña, evitando las colas en las taquillas. A través del área personal, los miembros pueden gestionar de forma rápida y cómoda todos sus pedidos con un solo clic, favoreciendo así la experiencia para toda la familia.

Servicios del Pirineo durante los 365 días del año

El Club tiene como finalidad la creación de una comunidad de usuarios de las estaciones de montaña y la divulgación de la oferta turística y de servicios del Pirineo durante los 365 días del año. Este verano se pondrá en servicio una zona privada en la web pirineu365.cat y en las aplicaciones móviles android y iOS de las estaciones.

Por otra parte, uno de los principales objetivos de Ferrocarrils es apoyar y ayudar a fomentar e impulsar la actividad física y la práctica del deporte de base y de competición en torno a sus estaciones, tanto en invierno como en verano. Temporada tras temporada, La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll se convierten en punto de encuentro y de unión de miles de amantes del deporte que visitan el Pirineo catalán para disfrutar del medio natural y de la gran variedad de actividades saludables que se pueden practicar como, por ejemplo, las rutas de senderismo y trail running, circuitos temáticos de interpretación o ciclismo de carretera y de montaña, entre otras propuestas.

13 citas deportivas

estaciones de montaña de FGCEste verano viene cargado de propuestas deportivas: del mes de junio y hasta octubre, las estaciones de FGC Turisme colaborarán de forma activa con diferentes federaciones, clubs y asociaciones para acoger y promocionar 13 citas deportivas. Unos eventos que, según se calcula, acercarán a la alta montaña a miles de deportistas.

Entre las principales actividades, destacan las siguientes:

1. La prueba estrella de este verano es, sin duda, la Olla de Núria, la fiesta del trail running catalán que tiene salida y llegada en Vall de Núria. La prueba, que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre, llega a su 17ª edición y consta de tres modalidades: la Olla clásica, la Olla júnior y las Olletes. Como novedad, este año, se suma la prueba Tagolla, una carrera por etapas con salida en Sant Joan de les Abadesses.

2. El 8 de junio llegó a La Molina La Volta a Catalunya femenina. La segunda etapa de la prueba contó con dos puertos de primera categoría: la Collada de Toses y la llegada en alto de La Molina, que acogió la meta. Un recorrido exigente en el que se pudo ver competir a las mejores ciclistas del mundo en una estación que ha sido el escenario de etapas de la Volta masculina en ocho ocasiones en los últimos años.

3. La Marrana Skyrace, la carrera de montaña por excelencia de los Pirineo, vuelve a Vallter el 8 de septiembre. La competición contará con dos circuitos y una marcha popular.

4. Los días 28 y 29 de junio se celebrará la Garmin Mountain Festival Vall de Boí, evento que pasará por la estación de Boí Taüll. La cita incluye trail running, marcha nórdica y mucho más, y se considera el festival de montaña mejor posicionado en el sur de Europa.

5. La Nit Pirineu, que forma parte de la competición de tres días Salomon Ultra Pirineu, consiste en una carrera vertical nocturna de 860 m de desnivel positivo que recorre 5 kilómetros de distancia entre la estación de montaña de La Molina, concretamente la zona del Telecabina , y el refugio del Niu de l’Àliga (2537 m). La cita tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS