Impulso al deporte universitario

El CSD impulsa el deporte universitarioEl Consejo Superior de Deportes (CSD), la Secretaría General de Universidades, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) han firmado un protocolo general de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas con el objetivo de apoyar y hacer crecer el deporte en la Universidad. El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, quien ha calificado este acuerdo de «histórico» por ser una  «vía de futuro» y  una «herramienta de conexión» del deporte con las universidades. «Este binomio permitirá mejorar el sistema y ayudar a la formación de los Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento y a su adaptación futura en la sociedad, así como a fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes universitarios», ha explicado.

Rienda ha recordado, además, que la unión entre el deporte y las universidades ya es una realidad en ámbitos como el de la investigación, en el que existe una red de apoyo impulsada por el CSD en la que participan más de 13 universidades y 364 investigadores.

Tres pilares fundamentales para la sociedad

La presidenta del CSD también ha hecho hincapié en el impulso que este protocolo va a suponer para los Acontecimiento de Excepcional Interés Público, en particular para el plan de Apoyo al Deporte Base (ADB 2020) y para el programa Nuevas Metas, destinados a potenciar el deporte base y las salidas profesionales de los deportistas, respectivamente. Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha afirmado que «el protocolo consolida y afianza tres pilares fundamentales para la sociedad: el conocimiento, la cultura y el deporte, que juntos generan beneficio económico y bienestar social».

En la misma línea, el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha hecho hincapié en la relevancia del papel que la universidad tiene como «referente social en todos los ámbitos y también en el deporte».  En la firma también han estado presentes el director General de Deportes, Mariano Soriano, y el secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón.

Contenido del protocolo

El protocolo general de actuación estará en vigor hasta el año 2024. Durante este tiempo, se desarrollarán medidas que permitan fomentar la actividad física y deportiva en la Universidad; apoyar los programas de promoción de la actividad física relacionadas con la salud (Red de universidades saludables) así como los programas de desarrollo sostenible; trabajar en la implantación de los Campeonatos de España Universitarios, así como en la actividad internacional; promover la carrera dual del Deportista de Alto Nivel y Alto Rendimiento; fomentar las actividades de investigación y su aplicación al deporte de Alto Nivel; promover acciones que favorezcan la colaboración público – privada en el marco del deporte universitario; y hacer un análisis de las necesidades reales de infraestructuras deportivas en las universidades.

Artículos relacionados