El programa “Reto de” es ya una realidad. La iniciativa, impulsada por la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes, tendrá como objetivo el desarrollo de actuaciones dirigidas a promocionar la actividad deportiva en los entornos rurales, haciendo del deporte un elemento dinamizador del territorio.
“Reto de” contemplará la ejecución de proyectos, en cuatro líneas de actuación: la organización de eventos deportivos que impliquen un desarrollo socioeconómico y de promoción turística para el territorio, enfocado a generar actividad económica en torno a la actividad deportiva; la realización de actividad deportiva que dinamice socialmente dentro del ámbito de actuación, los municipios, comarcas, provincias o comunidades autónomas donde se lleve a cabo; la promoción de iniciativas deportivas vinculadas a potenciar los recursos naturales, patrimoniales, culturales y turísticos del territorio y, por último, el apoyo a proyectos, programas y actividades deportivas que sean innovadoras y permitan aportar valor al ecosistema deportivo, empresarial y social del territorio, generando nuevos aprovechamientos de los recursos existentes.
Beneficios fiscales a las empresas
Este programa tiene consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y reportará importantes beneficios fiscales a las compañías participantes en el programa: las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. También, podrán acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación.
Colaboración empresarial
Con la puesta en marcha de “Reto de”, la Fundación Deporte Joven refuerza su línea de colaboración empresarial, activada en beneficio de clubes, federaciones y demás entidades deportivas, con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de proyectos deportivos, e impulsar el crecimiento del deporte en nuestro país.
En este sentido, la fundación gestiona además los acontecimientos de excepcional interés público “Universo Mujer III”, de promoción del deporte femenino; “Plan ADB 2030 de Apoyo al Deporte de Base”, de difusión del deporte escolar y universitario; “Deporte Inclusivo II”, de impulso de la igualdad de oportunidades para todas las personas en el ámbito de la práctica deportiva, y “Nuevas Metas II”, de apoyo al deportista de élite en el final de su carrera. También, la actividad prioritaria de mecenazgo “España Compite”, que facilita la puesta en marcha de proyectos de deportistas y entidades, en distintas modalidades. Hasta principios de julio, todos los programas contabilizaban la ejecución de 265 proyectos deportivos, y la recepción de 766 donaciones de empresas.