FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y el INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) han puesto en marcha un acuerdo de colaboración para impulsar procesos de investigación, estudio, desarrollo, formación y todas aquellas actuaciones relacionadas con el fomento del conocimiento en el ámbito de los deportes de montaña.
Principales objetivos
Los principales objetivos del convenio son:
• Impulsar un proyecto de investigación dentro del INEFC en la Seu d’Urgell (Lleida) en el ámbito de los deportes de montaña.
• Colaborar en garantizar una formación de calidad en el ámbito de los deportes de montaña, guiada por las necesidades del entorno social, y dando respuesta a las necesidades de todos los agentes del sector de los deportes de montaña y nieve.
• Desarrollar proyectos de investigación que reviertan directamente sobre el desarrollo sostenible del territorio de montaña
• Aportar datos científicos para la toma de decisiones de los distintos agentes del territorio de montaña.
• Formar al personal investigador cualificado para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de montaña y nieve.
• Difundir la cultura de los deportes de montaña y las actividades deportivas de turismo activo en el medio natural, promoviendo su práctica segura y sostenible.
• Constituir un foro de debate académico y social sobre cuestiones referentes a los deportes de montaña.
50.000 euros al año
Con este convenio, que tiene una duración de cuatro años, FGC y el INEFC permitirán alcanzar los objetivos con el alcance y las condiciones previstas. FGC hará una aportación de 200.000 euros que se hará efectivo con el pago de 50.000 euros al año y el INEFC realizará las tareas de investigación, estudio, desarrollo y formación para impulsar el proyecto en todo su ámbito, poniendo a su alcance los medios técnicos de que disponga.
Por otra parte, se ha creado una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas entidades, que establecerá las características del proyecto de colaboración, así como de las metas y aportaciones. Se reunirá periódicamente para seguir la ejecución del convenio y resolver su aplicación. Los trabajos del convenio quedarán registrados en una memoria explicativa anual que recogerá las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos.