InicioEmpresasAcciones corporativas«Hemos hecho de CMP la marca amiga»

«Hemos hecho de CMP la marca amiga»

Entrevista a Albert López, gerente de Bettobcn

Albert López es gerente de BettobcnCMP sigue expandiéndose en el mercado español. Hace catorce años, la firma italiana decidió confiar en Bettobcn para su comercialización en nuestro país. Desde entonces, la penetración de la enseña en la Península se ha hecho patente y CMP se ha consolidado como una marca de referencia en el sector del outdoor y el esquí. Albert López, gerente de la agencia barcelonesa, confirma que, incluso en el año de la pandemia, la marca italiana logró un ligero crecimiento.

¿Cuál ha sido la trayectoria de CMP en este último año y medio en nuestro país?

Todos somos conscientes de lo que ha significado la pandemia. Y en especial para algunas categorías deportivas. En el caso del esquí, con las instalaciones cerradas, acusamos un declive. No obstante, como marca conseguimos compensar esta situación con un buen comportamiento por parte del outdoor y del trail running. Hay que tener en cuenta que, en lo que a invierno se refiere, el esquí supone para nosotros en torno al 30%, mientras que el 70% corresponde a esas otras actividades al aire libre.

«Cerramos el ejercicio con un récord de beneficios»

Albert López es gerente de BettobcnLograron equilibrar, pues, el negocio de 2020.

Prácticamente, pues culminamos el año con un pequeño retroceso en la facturación pero, en cambio, cerramos el ejercicio con un récord de beneficios, al aumentar considerablemente la rentabilidad al haber incurrido en menos gastos. La campaña puede considerarse satisfactoria, y eso se ha visto reflejado en la actividad de las tiendas, que, salvo algunas excepciones puntuales de establecimientos especializados en esquí, han funcionado. Para algunos detallistas fue el mejor verano de su historia…

¿Hay algún tipo de producto que haya registrado un comportamiento mejor que el resto?

El calzado nos está funcionando muy bien. Todo ello es producto de una filosofía muy definida, en la que imperan la buena calidad, el diseño italiano y el precio razonable. Son tres factores que, combinados, consiguen una muy buena respuesta por parte del mercado.

¿Algunas líneas mejor que otras?

El calzado ha funcionado por igual en todos los segmentos en lo que respecta a outdoor. Los modelos de trekking y hiking se mantienen como los más demandados, pero las líneas de sandalias y casual también han observado un buen comportamiento. Asimismo, los descansos para la nieve, en invierno, siguen consiguiendo una satisfactoria aceptación.

«Nos dirigimos al gran público, al público familiar que desea disfrutar de las actividades al aire libre»

¿Dónde reside la clave diferencial de este éxito en el calzado?

En buena parte responde al concepto familiar de la marca. CMP no aspira a la máxima tecnicidad ni a brindar el producto para acometer desafíos extraordinarios. Nos dirigimos al gran público, al público familiar que desea disfrutar de las actividades al aire libre. La climatología mediterránea no reclama grandes prestaciones, de ahí que el calzado de CMP haya logrado conectar tan bien con los consumidores de nuestro país, que hallan en nuestros modelos la protección suficiente para los fenómenos meteorológicos de estas latitudes. Eso no impide que el calzado de CMP evolucione, pues desde la incursión de la marca en esta categoría de productos hemos asistido a una clara mejora a nivel técnico. Ahora son muchos los modelos que se presentan con suela, Vibram, por ejemplo.

Albert López es gerente de Bettobcn¿Cómo se vislumbra el cierre del presente ejercicio?

De manera satisfactoria. La marca está atravesando un momento dulce pese a las vicisitudes del mercado. Hemos hecho de CMP la marca amiga, pues al margen de la filosofía a la que aludía anteriormente, en cuanto al concepto familiar, a la calidad, al precio y a un diseño que encaja con las expectativas de los consumidores, la política de acercamiento a los clientes nos ha beneficiado. Desde Bettobcn procuramos hacer mejores las marcas con las que trabajamos. Disponemos de un equipo excepcional, que se esfuerza en brindar un trato humano a las relaciones comerciales que establecemos, lo cual redunda en beneficio de las firmas a las que representamos. No discriminamos clientes, y eso el mercado lo pone en valor, como también el comprobar que somos solucionadores de problemas, pues entendemos que somos una empresa de servicios y, como tal, debemos acompañar a aquellos profesionales que depositan su confianza en nosotros.

CMP es, sin duda, la marca de referencia de Bettobcn. ¿Cuánto representa en el global del negocio?

A nivel de facturación, supera el 70%. Pero, más allá de las cifras, nos ha permitido poner en valor Bettobcn y mostrar al mercado de qué es capaz nuestra compañía; de tal modo que, hoy en día, Bettobcn goza del reconocimiento de marcas premium, que ven en nuestra empresa un partner a considerar a la hora de buscar la expansión en este mercado.

«Para nosotros, los detallistas siempre serán unos colaboradores clave a nivel comercial»

¿Vislumbran la apertura de tiendas monomarca?

Existe un planteamiento para la apertura de hasta cinco puntos de venta monomarca junto a distintos clientes. Es un proyecto de futuro que tiene como objetivo expandir la imagen de marca en el mercado, algo que acaba beneficiando a todas las tiendas que trabajan con CMP, teniendo en cuenta el posicionamiento de la marca. En ningún caso nos proponemos competir con los detallistas, a quienes nos debemos y respetamos, pues para nosotros siempre serán unos colaboradores clave a nivel comercial.

¿Qué expectativas existen respecto a 2022?

Contemplamos el próximo ejercicio con mucho respeto y cautela, pues existe incertidumbre en el entorno, en especial en lo que respecta a aprovisionamiento. No obstante, contamos con bazas muy interesantes para poder prestar la debida atención al mercado. Disponer de plantas de producción en Túnez y en Rumanía nos permite acortar los plazos de suministro y mayor capacidad de reacción, con todo lo que supone en lo que a garantía de servicio se refiere. De hecho, la satisfacción en el servicio forma parte de los valores de CMP, que en sus ochenta años de historia ha demostrado un serio compromiso en este sentido. Ahora mismo ya hemos servido el 90% de los pedidos de invierno. Y ese buen hacer es valorado muy positivamente por nuestros clientes, que nos ven como un partner fiable.

«Ispo Munich debería celebrarse en unas fechas distintas»

¿Nos veremos en Ispo 2022?

En esta ocasión no vamos a participar en Ispo Munich. Entendemos que ahora mismo no se cumplen las condiciones que resultarían interesantes para CMP, en una decisión que compartimos con la casa matriz. Desde nuestro punto de vista, este certamen debería celebrarse en unas fechas distintas. Posiblemente finales de noviembre o principios de diciembre sería el momento idóneo para mostrar las novedades del siguiente invierno e iniciar la correspondiente campaña.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS