Helly Hansen mantiene su ritmo de doble dígito y gana visibilidad

carlos-bravo-helly-hansen-director-sur-europa-nautica-esquiHelly Hansen prepara ya la temporada de otoño/invierno tras haber rubricado una campaña de primavera/verano que se ha saldado con un crecimiento del 18% en el mercado español, según ha revelado a Diffusion Sport Carlos Bravo, director de la firma noruega en el Sur de Europa (que comprende los mercados de Francia, Italia, Portugal y España). Si bien es en nuestro país donde Helly Hansen ha logrado un mejor progreso, en toda el área que controla Bravo el incremento ha sido de doble dígito.

«Venimos de tres años en los que hemos crecido consecutivamente un 25%, por lo que, de seguir este ritmo, en cuatro años habremos doblado la cifra de negocio -declara Carlos-. A la vista de la evolución seguida, creo que este año cerraremos el ejercicio con una mejora de en torno al 20%; pero resulta difícil pronosticarlo, ya que es en este último trimestre del año cuando se decide una parte importante de la actividad del año y la meteorología tendrá una influencia en el resultado final. No obstante, procuramos ser optimistas y creemos que el calendario de este año, con un macropuente de la Inmaculada, favorecerá la actividad comercial».

«Las temporadas de transición han ido desapareciendo»

helly-hansen-carlos-bravo-nautica-esquiBravo subraya, por otra parte, que «las temporadas de transición han ido desapareciendo; de lo cual hay que felicitarse porque no resultan rentables para el canal, ya que los márgenes acaban reduciéndose por la necesidad de comercializar los productos en rebajas». En opinión del director de Helly Hansen para el Sur de Europa, «esta situación nos favorece, porque nosotros somos una marca claramente posicionada en la náutica y en el esquí; unas actividades muy identificadas con el verano y el invierno. En el caso del mercado español, la náutica aparece especialmente reforzada, al aprovechar hasta nueve meses que acabamos disfrutando de meteorología estival».

En la actualidad, Helly Hansen presenta en España un equilibrio total entre negocio de verano y de invierno en cuanto a facturación. En lo que respecta a número de prendas y de puntos de venta, la balanza se decanta en un 60% a favor de la actividad veraniega. «En cualquiera de los casos -pronostica Carlos Bravo-, el concepto programaciones está llamado a desaparecer. Creo que la distribución deportiva se encamina hacia la fórmula de partenariado, con mayor protagonismo de los espacios dedicados, de los córners, de los concept stores… En el caso de Helly Hansen, una marca muy identificada con unas categorías muy concretas, tenemos que buscar estas fórmulas para evitar quedar diluidas en los lineales en los que se acumulan firmas de todo tipo», advierte el directivo, que reitera el carácter Premium de la enseña noruega.

Cuatro tiendas y presencia en 28 centros de El Corte Inglés

En la actualidad, además del punto de venta que la marca tiene en Barcelona, Helly Hansen dispone de otros tres establecimientos en partenariado con clientes en Palma de Mallorca, Lanzarote y Tarifa. «Estamos contemplando acuerdos con otros detallistas interesados en abrir nuevos locales», afirma Bravo, quien también recuerda los 28 espacios con que la firma noruega cuenta en otros tantos centros de El Corte Inglés, «cuyo nuevo concepto de comercialización ha trasladado la presión a las marcas; una exigencia que entiendo que resulta positiva».

En cualquiera de los casos, Carlos Bravo se manifiesta satisfecho «por la consolidación de la marca y por la mayor visibilidad de que gozamos, lo cual nos ayuda a ampliar nuestra masa crítica». El director de la marca para el Sur de Europa recuerda que «la misión de Helly Hansen es brindar prendas de nivel profesional al consumidor para que éste se sienta vivo. Así las cosas, no es de extrañar que los conceptos con los que el mercado asocia a la marca sean calidad, calidez y durabilidad»; unas virtudes que preceden a confort, caro e impermeable. «Cuando aluden al precio es porque el posicionamiento de nuestra marca es alto, tal y como corresponde a una marca Premium con unos productos sofisticados y de máximo rendimiento», manifiesta el directivo.

Artículos relacionados