InicioCoyunturaHaz y prepara a tu equipo para ganar

Haz y prepara a tu equipo para ganar

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es asesor de empresas y profesor de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management.

El Quidditch puede sonarte extraño si no has leído (o visto) nada de Harry Potter: «¿Qué narices significa esta palabra?» Y también puede sonar extraño a aquellos que sabiendo de qué hablamos están pensando «¿Qué tienen el Quidditch y mi empresa en común?»

Pero tiene sentido. Déjame contártelo.

Como otros deportes colectivos de pelota como el balonmano o el fútbol

equipo humanoEl Quidditch es un deporte de ficción que se juega en los libros y películas de Harry Potter. Jugado por dos equipos de siete jugadores en un campo con tres anillos a cada lado, funciona como otros deportes colectivos de pelota como el balonmano o el fútbol. Sin embargo, el Quidditch tiene tres balones diferentes (un Quaffle, dos Bludgers y una Golden Snitch) con propósitos también distintos. Veámoslos:

  • Los Quaffles valen 10 puntos cada vez que pasan por dentro de uno de los anillos.
  • Los Bludgers sirven para derribar a los rivales de sus escobas voladoras. Sí, había olvidado mencionar que el Quidditch se juega sobre escobas voladoras. ¿Es o no es un gran deporte?
  • La última pelota, Golden Snitch, es una bola pequeña y rápida que constantemente trata de no ser atrapada por ninguno de los equipos. El equipo que la captura puntúa 150 puntos de golpe y el partido termina en ese momento, lo que aumenta claramente las probabilidades de ganar de quien la ha capturado.

Además, cada equipo se divide en siete jugadores que ocupan cuatro posiciones distintas:

  • Tres Cazadores, que se dedican a marcar con los Quaffles;
  • Dos Golpeadores, que defienden a sus compañeros de los Bludgers;
  • Un Buscador, que busca y captura el Golden Snitch; y
  • Un Guardián, que defiende los anillos de los Quaffles.

Era difícil mantener a todo el equipo centrado en sólo un tipo de cliente

patrocinios equipos HummelHace algún tiempo, uno de mis mejores clientes me explicó que estaban especialmente centrados en un determinado tipo de clientes y proyectos. Aficionado a Harry Potter, me habló de su Golden Snitch y, aunque encontré brillante la analogía, también pensé que era incompleta. Sus resultados estaban subiendo tal y como él preveía con su estrategia de especialización, pero era difícil mantener a todo el equipo centrado en sólo un tipo de cliente, mientras el resto seguían llamando a la puerta y riesgos como la pandemia golpeaban.

Fue entonces cuando entré de lleno en el Quidditch y le dije que «no se trata sólo de encontrar y cazar Golden Snitches, ¿sabes?»

Necesitaba empezar a jugar a Quiddicth, en serio.

Objetivos primarios y secundarios

En la empresa, también te encuentras tres tipos de balones, que definen sus objetivos primarios y secundarios:

  • Los Quaffles que son los clientes y las tareas del día a día, que es necesario atender para mantener el negocio funcionando;
  • Los riesgos que, como los Bludgers, atacan regularmente a nuestra empresa o sector; y
  • las Golden Snitches, esos clientes, proyectos y tareas que son una prioridad en nuestra empresa y vida.

fuerza del equipo, sinónimo unión de central de comprasCon esto en la cabeza, debemos dividir al equipo para mantenerlos centrados en sus roles y en lo que es relevante y valioso para el futuro de la empresa:

  • Los Cazadores, que gestionan a los clientes y el negocio del día a día. Trabajan en los resultados actuales de la empresa mientras van sumando puntos con los Quaffles.
  • Los Golpeadores, que intentan evitar y afrontar los riesgos. Son primordiales para la seguridad de la compañía.
  • Los Buscadores, que se centran concretamente en los clientes y proyectos ideales, construyendo el futuro de la empresa.
  • Y, por último, el Guardián, que desde su posición, puede ver todo el terreno de juego, y liderar y gestionar la empresa, haciendo que todo funcione como un engranaje. Éste eres tú.

¿Qué debería estar haciendo ahora mismo para hacer mi equipo de Quidditch?

deportes de equipoY aquí estás. Leyendo este artículo y pensando: ¿qué debería estar haciendo ahora mismo para hacer mi equipo de Quidditch?

  1. En primer lugar, identifica tu Golden Snitch, para centrar tu futuro y tus prioridades. Tu estrategia.
  2. En segundo lugar, elige y forma a un Buscador, dedicando los recursos necesarios para que encuentre y capture Golden Snitches.
  3. En tercer lugar, sigue marcando con los Quaffles, de modo que sigas vivo en el partido cuanto más tiempo mejor. nunca sabes si podrás cazar una Golden Snitch, así que debes seguir haciendo tu trabajo mientras tanto.
  4. En cuarto lugar, atento a los Bludgers. Identifica tus riesgos y obstáculos y estate preparado para evitarlos, afrontarlos o gestionarlos.
  5. Por último, debes ser un Guardián, centrándote en liderar no en hacer, manteniendo a todo el mundo con el foco puesto en su trabajo y no dispersando los recursos y esfuerzos en las prioridades equivocadas.

El Quidditch, como puedes ver, es un gran juego pero, como los negocios, nunca sabes ni cómo ni cuándo acabará. Mientras, sigue jugando mientras lo disfrutes.

Artículo publicado en el blog de Oriol López Villena y reproducido con permiso expreso de su autor.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS