El confinamiento a causa del Covid-19 ha provocado que el retail deportivo haya tenido que mantener cerradas sus tiendas. Esa circunstancia ha llevado a los gerentes a negociar con sus proveedores condiciones comerciales para hacer frente a la situación.
Al mismo tiempo, los comerciantes han sopesado la solicitud de ayudas oficiales para contrarrestar los efectos del cierre. Desde Diffusion Sport hemos consultado a algunos detallistas para conocer el grado de colaboración que han hallado tanto entre las marcas proveedoras como si han obtenido algún tipo de ayuda para superar la situación.
Iván Omar Medina
Fuikaomar
Vigo (Pontevedra)
En cuanto a los proveedores, la mayoría han “desaparecido” durante este tiempo, pero algunos nos han permitido aplazar los pagos pendientes e incluso reajustar programaciones futuras cancelando referencias etc. Son momentos complicados y es difícil programar las próximas campañas… nosotros lo hemos hecho pensando que sufriremos un nuevo confinamiento en otoño, nos tenemos que poner en el peor escenario posible y si nos quedamos “cortos” en las compras, intentaremos completar con lo que haya en stock, pero las marcas tienen que comprender que la situación es muy complicada para el pequeño comercio aunque en el caso de las grandes marcas del sector, no creo que tengan mucha empatía con nosotros como ya han demostrado en otras ocasiones. Soy un ferviente defensor del pequeño comercio, de la tienda de barrio o la tienda de pueblo y aunque esta situación destruirá a muchas tiendas pequeñas, muchos sobreviviremos y otros pequeños negocios resurgirán de las cenizas del Covid-19.
Respecto a las ayudas, hemos solicitado para nuestras campañas de marketing online además de diversos aplazamientos de las obligaciones tributarias.
Sandra Benito
Deportes Halcón
Madrid
Muchos proveedores, la mayoría, nos han apoyado en estos momentos. Desde el primer momento muchos de ellos nos han trasladado palabras de aliento y apoyo y nos han dado facilidades para afrontar la situación.
En cuanto a ayudas oficiales, hemos podido acceder a algún crédito ICO que, aunque a medio/largo plazo no llega a ser una ayuda sino una carga financiera, a corto plazo si nos ha liberado en parte, proporcionándonos algo de liquidez necesaria para afrontar pagos que a corto plazo teníamos previstos.
Climent Raventós
Help Snowboards
Barcelona
Entre los proveedores, hemos hallado una colaboración bastante buena, en general; mucha comprensión. Por lo que respecta a las ayudas oficiales, todavía todavía a la espera de ellas, pero en principio tienen que llegar.
Francisco Castro
Deportes Hermida
Noia (Coruña)
En general, la colaboración de los proveedores puede calificarse de buena, pero creo que es una excelente oportunidad para darnos cuenta del momento de cambio en la forma de trabajar proveedor/tienda. Si ya antes de esto la forma programación a 6 meses, te sirvo y hasta dentro de 6 meses no sabes nada de nadie carece de sentido. Así era como se trabajaba antiguamente, y no parece fácil que muchos se den cuenta de que esto no es viable. Frente a este modelo de negocio donde el producto tiene una vida muy corta, nosotros apostamos por reducir referencias y apostar por productos con una vida más larga, lo que ha aumentado mucho nuestra rentabilidad, donde la programación tiene mucho menos peso, y nos centramos en aquellos proveedores que creen en nosotros.
Para hacer frente a esta etapa, todos mis colaboradores se han acogido a un ERTE hasta el 11 de mayo.
Ubaldo Martín
Zona 5
Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Los proveedores en general se han portado muy bien, ofreciéndome aplazamientos de pago y cancelaciones de producto.