InicioCoyunturaGrandvalira invertirá 34,5 millones esta temporada

Grandvalira invertirá 34,5 millones esta temporada

estaciones de esquí de AndorraLas estaciones de Grandvalira Resorts Andorra han presentado las novedades para la temporada de invierno 2023-2024, que se alargará hasta el 7 de abril, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, ha explicado las inversiones para esta temporada y sus novedades, así como los planes de crecimiento previstos para los próximos años.

Una importante inversión de 34,5 millones de euros

En este sentido, en la segunda temporada conjunta bajo el mismo paraguas, Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira muestran un invierno más la gran ambición por mejorar sus infraestructuras y servicios para optimizar la experiencia del cliente a través de una importante inversión de 34,5 millones de euros, prácticamente el doble que la pasada temporada y la partida más elevada de los últimos años. Las principales inversiones se han centrado en nuevas infraestructuras e instalaciones, con un nuevo telesilla en Pal Arinsal y en Grandvalira, un nuevo edificio multifuncional, también en Grandvalira, así como la optimización del sistema de innivación en todas las estaciones. Por otra parte, se ha apostado nuevamente por la diversificación de la oferta con nuevas experiencias, una mejora de los servicios de restauración y de la Escuela de Esquí y Snowboard, y se ha reforzado, aún más, el compromiso por la sostenibilidad con los objetivos de continuar reduciendo las emisiones de CO2 y aumentar la autoproducción de energía, entre otros.

estaciones de esquí de AndorraDe los 34,5 millones de euros de inversión, 21,5 millones corresponden a Grandvalira, 11 millones de euros a Pal Arinsal y 2 millones de euros a Ordino Arcalís. Moreno ha querido remarcar que «es una inversión histórica, la más alta de los últimos años, una muestra de los esfuerzos que seguimos poniendo en las estaciones con el compromiso para optimizar los recursos y seguir siendo la referencia del Pirineo y del sur de Europa».

Inversiones de futuro y plan de crecimiento

Las estaciones de Grandvalira Resorts ya han aprobado dos planes de crecimiento de los dominios a medio y largo plazo, con una inversión prevista de 140 millones de euros en los próximos años, una cifra que no contempla las inversiones que se realizan cada temporada en el mantenimiento y mejora de los dominios. Por un lado, la unión esquiable de Pal y Arinsal ha iniciado la primera fase este invierno con el nuevo telesilla Port Negre, y a partir de la temporada 2024-2025 está previsto que la unión esquiable sea una realidad con un nuevo telesquí y pistas rojas y negras. La unión sumará otros 7 km de pistas en Pal Arinsal, llegando así a los 70 km totales. Además, de aquí a 2028 se prevé la creación de nuevas pistas verdes y azules en la zona del Coll de la Botella, que se convertirá en una nueva puerta de entrada a la estación con servicios de escuela y taquillas. La cifra que se va a invertir con estos proyectos será de 40 millones de euros.

estaciones de esquí de AndorraPor otra parte, la nueva concesión de Saetde para la explotación durante los próximos 50 años de las pistas de Pas de la Casa–Grau Roig, aprobada por el Comú de Encamp, prevé una inyección de 100 millones de euros con un plan de inversiones que incluye la expansión del dominio esquiable en el pico del Maià como principal reto, junto con mejoras importantes a los pies de pistas de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, y en medidas de sostenibilidad.

Novedades en pistas

Una temporada más, las estaciones de Grandvalira Resorts han realizado importantes esfuerzos para ir renovando sus instalaciones, servicios y pistas. La principal novedad de la temporada en Grandvalira es la ampliación del dominio con la habilitación de una nueva área esquiable en la zona Encampadana de Canillo gracias a la instalación del telesilla Seig, que ha permitido la creación de 3 nuevas pistas rojas que dotan a la estación de 5 km más. Así, Grandvalira cuenta ahora con un total de 215 km, 140 pistas para todos los niveles, y 76 remontes, mientras Grandvalira Resorts crece hasta los 308 km esquiables. Paralelamente, se estrena una central de nieve en la misma zona aprovechando un edificio de servicios más cercano que aumenta la capacidad de innivación en el sector Canillo.

El Pas de la Casa cuenta con el nuevo edificio multifuncional Costa Rodona 2.222. Éste incluye un nuevo punto de venta, una sala de guarda-esquís con 230 lockers, nuevas salas para los clubes de esquí, tienda de merchandising y alquiler de material de esquí, o una nueva zona de aparcamiento con 10 nuevos cargadores para a vehículos eléctricos.

Instalación de 88 nuevos innivadores de nieve de cultivo

estaciones de esquí de Andorra
default

La red de innivación de Grandvalira ha recibido también un importante impulso, con la instalación de 88 nuevos innivadores de nieve de cultivo que han permitido optimizar la red de innivación. Una de las áreas donde se ha hecho especial énfasis es en la zona del Pla de les Pedres, es decir, la zona de enlace entre los sectores de Soldeu y Grau Roig, un punto clave del dominio.

Por otro lado, destaca la construcción del centro de rendimiento deportivo en altura Icònic, ubicado en el Port d’Envalira y dentro del dominio esquiable. A 2.500 m de altitud y con capacidad para 180 personas, está previsto que pueda abrir sus puertas en 2025 para convertirse en uno de los centros de referencia del sur de Europa para deportistas profesionales, federados y amateurs que deseen prepararse en altura para mejorar su rendimiento.

Nuevo circuito de esquí de montaña 

Asimismo, la estación sigue potenciando la oferta de los deportes alternativos al alpino con un nuevo circuito de esquí de montaña y seis nuevos circuitos de raquetas de nieve, con los que Grandvalira amplía los circuitos de las respectivas disciplinas en 5 km y 15 km, llegando a los 53 km de circuitos de esquí de montaña y 55 km de circuitos de raquetas de nieve.

La estación de Pal Arinsal trae esta temporada una renovación muy esperada y que significa el primer paso de la unión por pista de ambos sectores: la renovación del telesilla Port Negre, un telesilla de 6 plazas desembragable que mejora considerablemente el acceso a la parte alta y baja del sector de Arinsal. El trayecto será más largo que el anterior, con la salida justo frente al restaurante El Niu y llegada a los 2.493 metros de altitud, más cerca del teleférico que conecta con Pal, y tendrá una capacidad de transporte de unas 2.400 personas por hora. Arinsal también cuenta con una nueva pista azul de 700 m, El Niu. En cuanto a innivación, Pal Arinsal también ha realizado mejoras en la red con 4 nuevos innivadores de nieve de cultivo.

Posibilidad de conectar con mayor facilidad los esquiadores entre los dominios de Grandvalira Resorts 

estaciones de esquí de AndorraTambién en Pal, destaca el inicio de las obras del proyecto del nuevo helipuerto nacional que se ubicará en la Caubella, que comportará grandes beneficios para la estación una vez esté operativo, a finales del 2025. La infraestructura acogerá todos los vuelos panorámicos y turísticos de Andorra, acercando a un gran número de personas a las pistas. Asimismo, dará la posibilidad de conectar con mayor facilidad los esquiadores entre los dominios de Grandvalira Resorts y abrirá la opción de practicar heliesquí en cualquiera de las estaciones de Andorra.

En Ordino Arcalís, tras la gran transformación que arrancó el pasado año, la zona de debutantes de Planells se amplía este año para pasar de los 3.500 metros cuadrados a los 6.000 y contará con una nueva pista variante. También se ha mejorado la Sala Màgic, se han ampliado las taquillas con más vestuarios y duchas, y se han incorporado mejoras en el aparcamiento VIP, incluidos 6 nuevos cargadores para vehículos eléctricos con una capacidad de 22 kW cada uno.

Para mejorar la eficiencia de los equipos de terreno y optimizar los recursos, la estación ordinenca ha renovado el parque de máquinas pisanieve, así como 18 nuevos innivadores de nieve de cultivo. Asimismo, el Telecabina de Tristaina estrena 6 nuevas cabinas con las que se amplía la capacidad de transporte.

Sostenibilidad y medio ambiente

El respeto hacia el medio ambiente es una prioridad para la que las estaciones de montaña luchan día a día por causar el menor impacto, aprovechando los recursos que se necesitan pero siempre con una actitud de respeto y conservación. Hace más de dos décadas que las estaciones de Andorra trabajan para ser más sostenibles y cuidar el medio ambiente, con grandes inversiones destinadas a proyectos de promoción de las energías renovables, medidas de ahorro energético y autoproducción de energía, así como la optimización de la innivación con nieve de cultivo.

estaciones de esquí de AndorraLas iniciativas de Grandvalira Resorts se engloban en cuatro líneas de acción: autoproducción de energía, reducción de las emisiones de CO2, innivación y planificación hidrológica sostenible. A nivel de autoproducción de energía, las estaciones de Grandvalira Resorts trabajan con el objetivo de llegar a ser autosuficientes en los próximos años. Actualmente, producen el 25% de la energía que necesitan a lo largo del año, con un 100% de autosuficiencia en Ordino Arcalís, un 37% en Pal Arinsal y un 6% en Grandvalira.

22.000 metros cuadrados de placas solares

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de infraestructuras como la minicentral hidráulica de Ordino Arcalís, inaugurada en 2016, la minicentral hidroeléctrica de Pessons, en funcionamiento desde la pasada temporada, o el Parque Solar del Planell de la Tosa, con 22.000 metros cuadrados de placas solares. Cada año también se instalan nuevas placas fotovoltaicas en los tejados de los diferentes edificios repartidos por las estaciones, como la escuela de esquí de Grau Roig, el Funicamp, el restaurante Gallo de Bosque, La Coma o la telecabina de la Massana, entre otros. Este año se ha sumado el tejado del garaje de máquinas de Soldeu y del edificio del Telecabina de Soldeu y el edificio La Coma de Ordino Arcalís.

estaciones de esquí de AndorraTambién se quiere facilitar el uso de las energías renovables a los usuarios de las estaciones, con la instalación cada año de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Actualmente, las estaciones de Grandvalira Resorts disponen de 65 cargadores para vehículos eléctricos a pie de pistas, con las 19 nuevas unidades que se han instalado en los sectores Pas de la Casa y Grau Roig de Grandvalira, que suma un total 52 cargadores en sus aparcamientos, y los 6 nuevos cargadores instalados en Ordino Arcalís.

La red de innivación es uno de los pilares en los que Grandvalira Resorts destina grandes esfuerzos, para seguir ofreciendo la garantía del 66% de los dominios innivados. Este invierno, las estaciones cuentan con 110 nuevos innivadores de nieve de cultivo, entre los que sustituyen a modelos anteriores por unidades de última generación que consumen un 90% menos de energía, y los que se han añadido de más a la red de innivación para continuar ampliando la cobertura de las pistas y optimizando la garantía de nieve.

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS