Entre el 12 y el 13 de julio, Giro 180 ha celebrado en el hotel Begoña Park de Gijón (Asturias) sus jornadas de compra para programar la temporada primavera/verano 2016. En la convención han participado 19 de los 22 socios de esta central, que reúne unos 40 puntos de venta.
Antonio Castro Hermida, gerente de Giro 180, ha manifestado a Diffusion Sport que «la convención ha discurrido en un ambiente agradable, sin que hayan podido detectarse dudas o inquietud entre los socios», después que en las últimas fechas hasta 5 detallistas hayan decidido formalizar su baja en la central. Castro ha destacado que «no ha sido una decisión en bloque, sino que se han producido de manera sucesiva y por distintos motivos: algunos porque ya habían sido tanteados tiempo atrás por el ex director general de Base, otros porque se les ha propuesto el desarrollo de un modelo de punto de venta de moda que esta misma central está ultimando y alguno porque mantenía una visión distinta a la de la mayoría de nuestra central. A cada uno les han trasladado el mensaje que específicamente deseaban escuchar», ha añadido el gerente de Giro 180, quien ha señalado que «no vamos a cambiar nuestro planteamiento como central, pues mantenemos la confianza en nuestro proyecto como grupo».
Bajas de manera amistosa
Castro Hermida ha querido asimismo destacar que estas bajas se han producido «de manera amistosa. Son detallistas que han expuesto sus razones y que han decidido emprender un camino distinto, lo cual es respetable, aunque bien es verdad que esta decisión les supondrá pagar más, unos avales más altos y un menor nivel de descuentos, pues en Giro 180 trasladamos todo beneficio al socio». El gerente atribuye buena parte de estas bajas «a la crisis, que ha afectado a nuestros negocios y que ha provocado inquietud en algunos de los detallistas respecto a la manera de abordar el futuro».
La salida de dichos socios ha coincidido con la entrada de un nuevo detallista. Se trata de Jator, que cuenta con sendos puntos de venta en las guipuzcoanas Errenteria y San Sebastián. Este nuevo asociado ha participado en las jornadas de compra, que han incluido una convención inversa de running en la que 5 proveedores de esta categoría (Asics, Brooks, Mizuno, New Balance y Puma) estuvieron presentes en esta «experiencia piloto que en el futuro deseamos ampliar a otras firmas. Esta experiencia ayuda a la tienda generalista avanzada a seleccionar la mejor colección de running del mercado, una categoría que consideramos prioritaria», ha declarado Antonio, quien informa que, «además del running, las líneas que mejor están funcionando en nuestras tiendas son las ‘sneakers’ y el outdoor».
Surtido de producto estructurado en 9 clases distintas
En conjunto, en el hotel Begoña Park se instalaron 20 stands, con presencia de 23 marcas. El gerente señala que, «en el transcurso de la convención, hemos estructurado el surtido de producto en 9 clases distintas, a fin de poder cubrir mejor la demanda del consumidor». Respecto a las programaciones, Castro Hermida apunta que «se ha optado por el control, pensando en ver las colecciones y programar pensando cada vez más en las reposiciones».
Respecto a la posibilidad de estrechar la relación con Twinner Iberia, con quienes Giro 180 mantiene un acuerdo de colaboración en las compras de determinados proveedores, Castro Hermida afirma que «se trata de ir marca a marca y caso a caso. En aquellos temas en las que veamos claro el beneficio, habrá acuerdo, pero no sopesamos por ahora convenios de gran alcance».