Ainhoa Álvarez Alonso es directora de Recursos Humanos en BIP Consulting Iberia.
Podemos estar en contra de la evolución que está teniendo el mercado laboral; en contra de las exigencias de las nuevas generaciones; también en contra de su baja tolerancia a determinadas situaciones, o incluso pensar que actualmente son “más blanditos” de lo que eran las generaciones anteriores, esas de bastón de mando.
Pero estar en contra de todo esto no va a evitar que las cosas pasen y sigan evolucionando. Es como jugar al escondite, tal y como hacen los pequeños, metiéndose tras la cortina con los pies por fuera.
Es en esas nuevas generaciones donde encontraremos verdaderos profesionales muy bien preparados
Mirar para otro lado no va a conseguir que no tengamos que actualizarnos, ni que tengamos que entender que todo está cambiando a ritmo de cha, cha, chá…porque es en esas nuevas generaciones donde encontraremos verdaderos profesionales muy bien preparados, encontraremos a aquellos que nos sacarán las castañas del fuego y serán la sucesión de puestos muy relevantes en nuestras organizaciones que están ya buscando su bien merecido descanso.
¿Tenemos que desconfiar en su profesionalidad por el mero hecho de que se nieguen a estar 18 horas trabajando en la mesa de la oficina para que todos vean que están ahí? ¿Por el mero hecho de que digan que su familia está por encima de todo? ¿Por el hecho de preguntar por su horario o flexibilidad en su entrevista de trabajo? ¡¡¡¿Tan obsoletos, banales, retrógrados y obtusos somos?!!!!
No están dispuestos a tragar por tragar sin sentido
Ellos no están dispuestos a calentar silla como antaño, porque su tiempo vale oro y van a ser ágiles, directos y productivos sin ‘waste’. Tampoco a trabajar como burros con anteojeras, ajenos a su entorno y evolución de su trabajo. Porque no están dispuesto a aguantar injusticias. Porque no están dispuestos a tragar por tragar sin sentido, porque han sido formados y educados para luchar por un mundo mejor y más sostenible. Ellos estarán cuando se les necesite, sacarán las cosas adelante con productividad y darán lo mejor de sí mismos; pero no darán rodeos ni fingirán. ¡Son mucho más prácticos que nosotros y, por ende, más felices!
Hace años los RRHH eran meros despachos de nóminas; ahora se han tenido que transformar en áreas de búsqueda incesante de la felicidad organizacional, muy por encima de otras cosas. Felicidad, sostenibilidad, comunicación, bienestar…servicio. Dar el mejor de los servicios para que su cliente los elija cada día.
Estamos perdiendo la oportunidad de que nuestra organización tenga futuro
Podemos estar en desacuerdo en muchas de estas cosas y cabrearnos, sin respirar, con el momento actual, pero es el que es y si no nos subimos al barco, estamos perdiendo la oportunidad de que nuestra organización tenga futuro.
Los tiempos cambian, así como los modelos. Solo la adaptación al entorno nos evitará ser frágiles en un nuevo mundo que viene pisando fuerte.
¿Seguimos mirando hacia otro lado, o salimos de detrás de la cortina?
Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Ainhoa Álvarez Alonso y reproducido con permiso expreso de su autora.