InicioEmpresasAcciones corporativasSalvador Alcover, director general de Garmin Iberia: “Me encanta la recuperación del...

Salvador Alcover, director general de Garmin Iberia: “Me encanta la recuperación del retail físico a través de gente profesional”

Por Jorge Cobos.

Existen muchas formas de presentar un nuevo producto: con una nota de prensa, un anuncio, una presentación, un post en redes sociales… Garmin Iberia decidió recientemente hacerlo de una forma algo más especial, ya que la ocasión lo merecía. La filial de la marca americana reunió en la isla de Lanzarote a una veintena de periodistas especializados en deporte y en tecnología para dar a conocer en vivo y en directo su nueva generación de smartwatches, la serie Fenix 8.

En un hotel enfocado en el deporte como base de operaciones, el Barceló Lanzarote Active Resort, los asistentes a la cita pudieron testear este espectacular reloj de aventura con GPS multideporte de gama alta realizando diferentes actividades como running, spinning, natación, buceo, hiking, trail-running, surf o yoga, acompañados de una destacada representación del equipo de la marca que trabaja para España y Portugal.

Garmin Iberia Lanzarote Diffusion Sport (3)
Hiking con el Garmin Fenix 8 en Lanzarote

En Diffusion Sport no faltamos a la convocatoria y, además de practicar deporte en la isla canaria y probar su último lanzamiento, aprovechamos la ocasión para charlar con Salvador Alcover, director general de Garmin Iberia.

El experimentado directivo compartió con nuestro medio todos los detalles sobre el Fenix 8, hizo balance sobre el momento de la compañía y analizó la situación actual del retail deportivo en España. ¡No te pierdas sus reflexiones!

¿Qué supone el lanzamiento del Fénix 8 para Garmin?

Es uno de nuestros lanzamientos más importantes, ha representado muchas cosas. Se ha cambiado el diseño de manera muy acertada, ya que se ha hecho un reloj más fino. También se ha ampliado la pantalla del modelo mediano a un tamaño que ahora mismo lo hace impresionante. Además, se ha añadido micrófono y altavoz, lo cual es un paso más adelante, con nuevas métricas para control de todos los parámetros.

El resultado es un reloj para cualquier persona y tipo de actividad. Para quien haga trail running o maratones, pero también para quien vaya simplemente a andar y quiera controlar sus parámetros. Es válido para todo el mundo.

¿Por qué habéis organizado este evento de presentación?

Lo hemos organizado porque nos gusta estar cerca de medios con prestigio dentro del mundo del deporte y que lo probéis, que valoréis si es verdad o no lo que nosotros creemos de nuestros equipos, la experiencia de producto es muy importante.

Garmin Iberia Lanzarote
Surf con el Garmin Fenix 8.

Si os ayudan en la práctica de vuestras actividades, si os hacen disfrutar un poco más, si os añade un plus de seguridad. O si realmente ayuda a progresar en las actividades, marcas, carreras… Además de llevarlo en cualquier momento del día.

¿Y por qué habéis elegido Lanzarote?

La isla tiene unas particularidades muy especiales y cuenta con una gente súper amable. Lanzarote nos ofrecía un 360º porque, de la tierra al mar, nos ofrecía la posibilidad de probar diferentes actividades sin límites, como nos ofrece el producto.

La adaptación de la marca al deportista

¿Qué puede encontrar el deportista en este Garmin? ¿En qué os diferenciáis?

Es un reloj que le va a ayudar en su progreso con la última tecnología, el resultado de escuchar muchísimo a los atletas. Su opinión nunca cae en saco roto, siempre la captamos. Cualquier sugerencia o crítica nos sirve para ir mejorando.

Ofrecemos una de las mejores herramientas para progresar en la actividad que uno realice, porque el reloj también va aprendiendo con el usuario y con las métricas que analiza para hacer recomendaciones. Creo que tenemos uno de los mejores dispositivos para ir superándose a uno mismo, además de un ecosistema completo que ayuda.

Garmin Iberia Lanzarote Diffusion Sport (4)
Diferentes modelos de Fenix 8 de ruta por un volcán de Lanzarote.

¿En qué deportes estáis trabajando para desarrollar vuestra tecnología?

Hemos incluido algunas actividades que están ahora mismo en su momento inicial. Uno de los deportes más emergentes es el pádel. Ahora hay una funcionalidad básica para practicarlo, pero se va a ir estudiando para ver qué otro tipo de análisis se puede hacer. También estamos aprendiendo en deportes de equipo, sin olvidar los tradicionales que monitorizamos desde el inicio.

¿Cómo han cambiado las preferencias de los consumidores en los últimos años?

Se han notado un cambio de hábitos porque la tecnología ha mejorado. Hace muchos años, a los más pro no les gustaba nada un pulsómetro que no fuera de pecho. Ahora hay muchos que han aceptado el pulsómetro en el reloj porque la tecnología es mejor.

Buceo con el reloj de Garmin.

En cuanto a deportes, el cambio principal que se ha visto en los últimos años es el pádel. Está revolucionando el concepto club, atrayendo a un montón de personas que no hacían deporte y a mucho público femenino. Además, se añade una vida social que es perfecta.

Por otro lado, analizando Garmin Connect, vemos que antes la gente hacía una, dos o tres disciplinas, pero ahora el abanico se ha ampliado completamente. A eso también ayuda las múltiples opciones del reloj.

Por ejemplo, la pandemia nos ayudó muchísimo a mejorar las aplicaciones de lo que se podía hacer en casa. No hacemos otra cosa que aprender de los usuarios, de lo que nos cuentan y de cuál es su evolución, para intentar ofrecerles lo que necesitan.

¿Cuál es vuestro cliente tipo y en qué se fija al comprar vuestro reloj?

El perfil tipo ahora mismo es una persona mayor de 35 años, con un 70% de hombres y un 30% de mujeres. La gente del deporte acepta muy bien el Fenix y lo que ofrece. Y la gente que no es tan deportista, pero que le gusta llevar una vida activa, también. Al final hay mucha más gente que hace una vida activa que no gente que hace deporte de más nivel toda la vida.

El momento de Garmin y la situación del retail deportivo

¿Cómo valoráis la temporada en Garmin?

Bien, el año ha sido muy bueno. No solo por las cifras, sino por la calidad de la venta y de cómo se ha vendido. Nosotros dependemos muchísimo de las novedades que lanzamos. El cliente siempre está esperando ver qué va a sacar Garmin y en los dos últimos años llevamos unas cuantas novedades, entre ellas, una muy importante como el Fenix 8. La temporada acabará muy bien después de unos años de pandemia que también fueron buenos.

¿Y la situación actual del retail deportivo?

El mercado se está poniendo serio de una vez. Hemos sufrido unos años donde era muy fácil vender cualquier cosa y había gente que con montar una web se convertía en especialista. Y eso no puede ser.

Garmin Iberia Lanzarote Diffusion Sport (2)
Test de spinning en el Barcelo Lanzarote Active Resort.

El señor que tiene una tienda física de running es un profesional, vende y entiende de ese deporte. Y el que tiene una tienda de ciclismo, repara bicicletas y es especialista en ello. Yo cuando quiero comprar algo, quiero hablar con un profesional y quiero que me recomiende. No quiero empezar a mirar cosas por Internet de señores que no sé quiénes son ni qué hacen.

Ha habido una limpieza muy grande en los últimos tiempos que ha sido muy buena, no solo para este sector sino para todos. Creo que ahora hay un momento en que el cliente está valorando que comprar en algunos sitios puede aportar muchos disgustos, porque no tiene a nadie al otro lado que recomiende nada. Hablar con profesionales es importante.

En este momento, hay una recuperación del retail físico a través de gente profesional que me encanta. Porque el producto está recomendado por gente que entiende. En nuestro caso, que ha sido formada por nosotros en el tema Fenix o en otro cualquier. Eso, además de calidad en la venta, aporta que compres lo que necesitas, no lo más caro. Hay un montón de retailers buenos y profesionales, son los que nosotros queremos.

¿Qué objetivos os marcáis para el próximo año en España? ¿Habrá novedades?

El objetivo para el año que viene va a ser optimista y realista. Vemos que el mercado está en un buen momento. Nosotros seguiremos con la evolución que hemos tenido siempre, no vemos ninguna razón por la cual el año tenga que ser malo. Tenemos muchos mercados que no tienen nada que ver uno con otro: el de la náutica, el del ciclismo, el del golf o el del running. Son completamente diferentes. Unos crecerán más, otros crecerán menos, pero en conjunto es un mercado bastante importante y veo al sector del deporte optimista.

Y sí, tendremos novedades, es muy importante para nosotros porque somos una empresa tecnológica y basada en la innovación. Tenemos muchísimos ingenieros que además son apasionados de los deportes en los que trabajan. Hemos crecido en canales de venta en los que antes no crecíamos y que son los que me hacen pensar que el usuario está cambiando la mentalidad del canal de tiendas físicas. Vamos a tener un año espectacular.

¡Más contenidos sobre Garmin aquí!

Fotos: Garmin Iberia y Jorge Cobos.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS