Fútbol: pasión sobre el terreno de juego

análisis del mercado del fútbolEl fútbol es pasión; tanto desde el punto de vista del espectáculo como desde su práctica. Una sencilla reglamentación, la capacidad para adaptarse a los distintos niveles de juego y la diversión que aporta a sus aficionados lo han elevado desde hace años al deporte más popular del Mundo. Y la tendencia va a más.

«Todavía mucha cautela en el sector»

Pese a todo Judith Redín, country manager de McDavid en el mercado ibérico, reconoce que, «el coronavirus tuvo un gran impacto en toda Europa en los deportes de equipo, incluido el fútbol, que prácticamente ha estado en pausa durante prácticamente un año completo. Todos hemos luchado por mantener el negocio en funcionamiento y generar ventas, con una dirección más individualizada al deportista». Por su parte, Manolo Pérez, director general de Luve Sport, considera que, «después del desastre, y desde hace un par de meses, parece que vamos a volver a la normalidad. Pero existe todavía mucha cautela en el sector».

Beni Gil, de Umbro Iberia, recuerda que, «desde que llegó la era Covid, el mercado del fútbol, como prácticamente todo sector no primario, sufrió un parón sin precedentes. Ha habido muchos momentos de incertidumbre, pero sabiendo que es un sector que va a volver a los niveles anteriores y superiores, aunque necesita tiempo. Creo que aquí hay que hacer varias distinciones, una son los equipos profesionales, que fueron los primeros en retomar la actividad y donde hemos tenido ventas de réplicas, aunque obviamente han sido menores por la falta de espectadores en el estadio y la falta de movilidad que teníamos en general. En cuanto al fútbol amateur, comenzó escalonado y de diferente manera según la comunidad autónoma. Por lo que hay zonas que han sufrido bastante más que otras este retroceso».

«El fútbol y su mercado tienen que asistir a una recuperación progresiva»

análisis del mercado del fútbol«El mercado del fútbol, al igual que el resto de los mercados, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad que vivimos -apunta José Luis Caña, director de Ventas de Team Sport en Hummel Ibérica-. Tras el parón de toda la industria deportiva que acompaña a este deporte, el regreso a la competición ha sido un reto mayúsculo para todos. La colaboración de las entidades públicas, los clubs, patrocinadores, jugadores… Ha sido vital para poder volver a disfrutar del fútbol. No obstante, todavía queda camino por recorrer. El fútbol y su mercado, con la ilusión de que los fans puedan llenar nuevamente los estadios, tienen que asistir a una recuperación progresiva en esta temporada 2021-22».

En cualquiera de los casos, existe optimismo respecto al futuro y se confía en haber extraído lecciones y conclusiones válidas de esta etapa que queda atrás: «El primer paso es recuperar lo que ya teníamos antes del coronavirus, algo que está sucediendo realmente rápido, sin obviar las nuevas líneas o canales de negocio que han surgido durante la pandemia -estima Judith Redín-. En el caso de nuestras marcas, vemos un aumento en la conciencia, entendimiento y uso de productos de alta tecnología como los nuestros, también en el fútbol».

análisis del mercado del fútbolManolo Pérez manifiesta que, «a corto plazo, percibimos en los clientes mucha precaución; incluso algo de miedo. Pero sí se detecta que, con el final de la pandemia, el mercado se está reactivando y existe un ambiente más positivo y optimista».

«Debemos estar muy pendientes a la evolución de la pandemia que será la que marcará el futuro no tan sólo del fútbol sino de toda la economía»

José Luis Caña se muestra algo más cauto y vislumbra el futuro «con incertidumbre. Debemos estar muy pendientes a la evolución de la pandemia que será la que marcará el futuro no tan sólo del fútbol sino de toda la economía. El fútbol es una industria de emociones que se origina con los clubs formativos y alcanza la mayor repercusión social y económica en la industria del futbol profesional. Si miramos en cómo explotamos el negocio del fútbol profesional desde una perspectiva de rentabilidad económica es difícil entender cómo puede ser viable un negocio que abre sus puertas a sus clientes una vez cada quince días. Por este motivo, los clubs deben pensar en cambios profundos para rentabilizar su modelo de negocio, vinculándose a nuevos espacios multifuncionales, pasando a albergar actividades de ocio, restauración y, por qué no, otros proyectos educativos».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 528.

 

Artículos relacionados