InicioCoyunturaFugas de competitividad

Fugas de competitividad

Josep-Francesc Valls, director de la UPF-BSMArtículo publicado en VIA Empresa y reproducido con permiso expreso de su autor.

Josep-Francesc Valls es director de la Cátedra Escenarios de Futuro del Retail, Turismo y Servicios en la UPF-Barcelona School of Management.

La ligera moderación de los precios en los últimos meses le está permitiendo al Estado español una muy suave recuperación de la productividad. A pesar de esto, en vez de estar situado junto a Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, los primeros de la lista, se encuentra con Indonesia, Letonia, Eslovenia, Italia, Hungría o India. No es la Champions, es la Primera RFEF. La posición tiene que ver con todos los parámetros de la economía, por lo que muy a menudo no todos los caminos conducen a Roma. Analicemos algunas de las razones de esta pérdida de competitividad, y nos referimos en concreto a las siguientes: el talento que marcha de las empresas a no se sabe dónde, y el de los séniors al jubilarse que no se canaliza; la falta de preparación para las nuevas tecnologías; la reducida dimensión empresarial; y las desigualdades económicas existentes.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS