Myprotein ha llevado a cabo una encuesta sobre la importancia del ejercicio en la salud mental. Una de las conclusiones de este estudio sitúa el fitness, el running y la natación como las actividades más beneficiosas para la salud mental.
Más del 89% de las personas encuestadas dicen que el deporte y el fitness ayudan a su bienestar mental, y otro 10% dice que les ayuda a veces. Según el 76% de los encuestados, el entrenamiento con pesas es la actividad que más ayuda al bienestar mental.
El 47% se decanta por el running
Las segundas actividades deportivas que más ayudan al bienestar mental, según el 47% de los encuestados, son el running, el jogging, el walking y el ejercicio cardiovascular. El 20% optó por la natación, siendo el tercer deporte que más ayuda al bienestar mental.
Lo que más motiva a los encuestados para realizar actividades relacionadas con el fitness es sentirse más cómodos con su cuerpo, mejorar su estado de ánimo y reducir el estrés. Por el contrario, las motivaciones que menos se han evidenciado son las que tienen que ver con ayudar a superar los miedos y ser más sociables. Más del 75% de los hombres lo practican para sentirse mejor con sus cuerpos o mejorar su estado de ánimo, en comparación con el 85% de las mujeres.
Ellos optan por el gimnasio como segunda opción
Aunque ambos sexos eligieron el entrenamiento con pesas como ejercicio principal para mejorar el bienestar mental, el segundo deporte más beneficioso para mejorar la salud mental difiere. En cuanto al sector masculino, el 46% ha elegido el gimnasio en segundo puesto como deporte que ayuda a mejorar su bienestar mental. El tercer puesto es para el running, jogging o walking, con un 40% de los votos.
Por el contrario, en el sector femenino, el atletismo queda en segundo lugar, con un 60% de las mujeres que prefieren el running, jogging o walking. El gimnasio queda en el tercer puesto, con un 50% de las encuestadas que lo considera importante para mejorar la salud mental.
El singular mundo del fútbol
Resulta interesante referirse al fútbol. Ahí vemos que los menores de 24 años contaban con el doble de probabilidad que cualquier otro grupo de elegir el fútbol. 1 de cada 4 de los menores de 24 años que han realizado la encuesta afirman que el fútbol ayuda a mejorar su bienestar mental, en comparación con 1 de cada 8 de los comprendidos entre 35 y 44 años, y sólo 1 de cada 10 de los mayores de 45 años.
Asimismo, mientras 1 de cada 5 hombres ha elegido el fútbol como bueno para la salud mental, en el caso de las mujeres solo representan un 3%.