InicioCoyunturaNos falta tiempo para el deporte

Nos falta tiempo para el deporte

Madrid será la capital del rugby en 2024Cuando pensamos en deportes de equipo, inevitablemente la mente de la mayoría se va a equipos famosos o a eventos deportivos, y en este sector todo apunta a una saludable recuperación tras los meses de parón. En el horizonte se presentan varias competiciones de distintas disciplinas, que mantendrán entretenidos a los más aficionados. Aquí, los retos parecen más claros: la digitalización y dinamización de la experiencia para involucrar a los fans y atraer a nuevos aficionados se presenta como el gran proyecto de este 2023, de acuerdo a un reporte titulado «BCW Sports Team – Predictions for 2023». En esta publicación, distintos expertos de la consultora comparten algunas reflexiones sobre lo que está pasando (y pasará) con los deportes de equipo este 2023. Y lo hacen desde una perspectiva emocionante. Apps interactivas, más importancia de las comunidades digitales, impulso a los eventos híbridos, marca personal y posicionamiento de marca respecto a temas de impacto global… Incluso han puesto en el foco de atención en algunas competiciones menos populares para el público general. Por ejemplo, estos expertos apostaban por el críquet como deporte olímpico para las próximas Olimpíadas; la FIFA Women’s World Cup, que promete seguir su ascenso en popularidad; el Tour de Francia Femenino o la Liga de Naciones de Voleibol. Pero, ¿qué hay del paso de espectador a practicante? Esta es la pregunta que más afecta a las marcas especializadas en el retail deportivo, sobre todo aquellas que comercializan textil, calzado y accesorios para equipos deportivos.

El tiempo (o la falta de él), el mayor enemigo de la práctica deportiva

En lo que se refiere a España, la «Encuesta de hábitos deportivos 2022» arroja algunos datos sobre cómo se mueven los españoles y sobre lo involucrados que están con el deporte.
El año 2020, el número de personas que practicaron deporte subió, mostrando un crecimiento respecto a los datos de referencia de 2015 que se incluyen en el reporte. Pero en el año 2022, la cifra vuelve a bajar. Una de las razones la podemos encontrar hacia la mitad de la síntesis de resultados presentada por el Ministerio de Cultura y Deporte: a los españoles les faltan minutos en el reloj.

«Entre las principales barreras para la práctica deportiva, los motivos por los que la población no suele hacer deporte o no lo practica con mayor frecuencia, se sitúa en primer lugar la falta de tiempo, 34,6%, seguida a gran distancia de la falta de interés, 25,4%. Los motivos de salud, 11% o la edad, 10,8% son determinantes en la población de 55 años en adelante. Un 7,3% considera como la barrera esencial la falta de instalaciones adecuadas cercanas, un 5,8% los motivos económicos y un 5,2% no tener con quien practicar deporte», recoge el informe.

El pádel sigue creciendo, pero el fútbol se resiente

Si a esta falta de tiempo, añadimos que esta última encuesta arroja datos sobre un aumento de casi 3 puntos respecto al 2015 que indica que la población encuestada prefiere practicar deportes individuales, el reto para sumar adeptos a los deportes de equipo se complica. Así, vamos que el pádel, que se juega en parejas, es el deporte no individual que más crecimiento muestra respecto al 2020, superando incluso al fútbol 11 y 7, así como el fútbol sala, que acusan un gran descenso frente al 2015. Por su parte, el baloncesto se recupera frente al 2020 y parece alcanzar los niveles de 2015.

Quizás, el secreto para que los deportes de equipo sigan creciendo está en atraer a las niñas y a las mujeres a este tipo de prácticas, ya que si algo deja claro este informe es que los deportes colectivos son territorio masculino. En especial, a las más jóvenes, ya que es la franja de edad en la que los deportes de equipo son más populares.

Puedes consultar el reportaje completo en el número 537 de la revista Diffusion Sport.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS