InicioCoyuntura«Estamos en un momento importantísimo de cambios en el comercio»

«Estamos en un momento importantísimo de cambios en el comercio»

Entrevista a Núria Beltran, presidenta de la Comisión de Retail del Colegio de Economistas de Cataluña

Núria Beltran es experta en retailNúria Beltran es licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente socia de la consultoría Integra Retail Retrain. A lo largo de su trayectoria ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Consorcio de promoción comercial de Cataluña (COPCA) y directora del Consorcio de Fira de Terrassa durante diez años. Beltran fue la primera mujer catalana y la tercera española en asumir la dirección ejecutiva de una Cámara de Comercio, la de Terrassa. Durante veinte años, de 1999 a 2019, fue directora gerente de Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribución, adscrita a la Universidad de Barcelona), donde dirigió el diseño e implantación de la primera carrera universitaria española especializada en dirección de comercio y distribución. Hace poco ha tomado el relevo en la presidencia de la Comisión de Retail del Colegio de Economistas de Cataluña a Santiago Pagès, promotor de su fundación y presidente durante 10 años.

«Estamos en un momento importantísimo de cambios en el comercio y en la forma en que los ciudadanos compramos y consumimos»

¿Cuáles son los grandes objetivos que se marca la comisión en esta nueva etapa?

En síntesis, queremos contribuir a la vitalidad del sector, en defensa del interés general de nuestra economía y sociedad. Estamos en un momento importantísimo de cambios en el comercio y en la forma en que los ciudadanos compramos y consumimos. Por eso desde la Comisión nos planteamos hacer un seguimiento activo de:

• la evolución del comercio y del contexto económico;

• las relaciones, impactos y nuevos fenómenos en torno a comercio, ciudad, territorio, tecnología y cambios sociales;

• la ordenación del sector (legal, sectorial y territorial);

• y el papel de las administraciones públicas frente al comercio.

el futuro del retailPor todos estos temas creemos importante coordinarnos con otras comisiones del CEC como pueden ser CETU, Fiscal, Agroalimentaria, Transformación digital, Sostenibilidad, Economía Catalana, etc.

«Las Administraciones todavía funcionan por departamentos estanco»

¿Qué tipos de actividades se organizarán?

El contacto con el sector es imprescindible, tanto a través de reuniones y jornadas, como de visitas a empresas catalanas como la del pasado día 6 de octubre en la central comercial y logística del Grup Bon Preu. Queremos firmar también un acuerdo con alguna entidad financiera para disponer de información sobre la evolución del consumo, de forma más ágil y completa que las estadísticas oficiales. Mantendremos contacto con las administraciones públicas para aportar visión estratégica para el desarrollo de las políticas de comercio. Es necesario redefinir el papel de las administraciones hacia el comercio y ayudarlas a ampliar la visión: El comercio está profundamente conectado con el urbanismo, la movilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida; pero las Administraciones todavía funcionan por departamentos estanco.

«La modernización del comercio debe darse en un escenario de sostenibilidad económica, social y medioambiental»

tiendas de deporte y competitividadEl sector del retail está inmerso actualmente en un contexto de cambios profundos, ¿cuáles son las principales cuestiones de interés y los retos futuros más destacados?

El sector del comercio (detalle, mayor y venta de vehículos) aporta en números redondos cerca de seiscientos mil empleados directos (17% del total) y el 14% del VAB, pero la transformación digital y de la sociedad le hace afrontar grandes retos. Su modernización debe darse en un escenario de sostenibilidad económica, social y medioambiental y de creación de empleo de calidad para la comunidad, de forma que se contribuya a frenar la tendencia a la polarización de la riqueza. Por eso es necesario establecer políticas consistentes y sostenidas en el tiempo, basadas en dos ejes principales:

1.-La ordenación legal para regular los nuevos fenómenos del mercado, corregir externalidades negativas y evitar posiciones de dominio;

2.-La promoción para favorecer:

• La creación de empresas y nuevos modelos de negocio que impacten positivamente en la comunidad.

retail y tiendas de deporte• La positiva evolución de los negocios ya existentes, en aras a la preservación de puestos de trabajo y la generación de nuevas fuentes de empleo de calidad.

• El fomento del comercio local como pieza clave en la economía urbana y como elemento que configura una parte importantísima del paisaje social y económico de nuestras ciudades.

Esto debe hacerse con visión, desde la cooperación y la transversalidad, y probablemente requiera poner al comercio en el centro de las decisiones de las administraciones locales, y no como un elemento aislado.

¿Qué debe hacer un colegiado o colegiada con interés por participar activamente en la Comisión de Retail?

Queremos ampliar la base activa de economistas miembros de la comisión. Las personas interesadas sólo deben indicarlo en la secretaría del Colegio.

Entrevista publicada en la revista L’Informatiu de l’Economista del Col·legi d’Economistes de Catalunya y reproducida con permiso expreso de sus responsables.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS