InicioEmpresasAcciones corporativasEsperanzas entre las cenizas de Chiruca

Esperanzas entre las cenizas de Chiruca

incendio en la nave de ChirucaEste domingo se espera que los bomberos consigan extinguir por completo el incendio que ha asolado la planta de producción de Calzados Fal, en Arnedo (La Rioja). El siniestro se declaró en la madrugada del viernes, a las 2, por causas que todavía no se han podido determinar y que la Guardia Civil está investigando.

La presencia de pieles, colas, disolventes y otros materiales de fácil combustión facilitaron la extensión de las llamas

El fuego se propagó rápidamente y de manera virulenta desde la nave trasera. La presencia de pieles, colas, disolventes y otros materiales de fácil combustión facilitaron la extensión de las llamas, que arrasaron las instalaciones convirtiendo en un infierno las naves de esta compañía ubicada en el polígono industrial El Raposal.

incendio en la nave de ChirucaLa desolación se adueño, asimismo, de las decenas de trabajadores de Chiruca, muchos de los cuales acudieron al lugar del siniestro viendo cómo su lugar de trabajo quedaba reducido a humo y cenizas. La empresa emplea a unas ciento treinta personas, siendo el sustento de muchas economías domésticas. Por fortuna, el siniestro no provocó daños personales, al no encontrarse nadie en las instalaciones en el momento de declararse el incendio.

Casi sesenta años de trayectoria

incendio en la nave de ChirucaLa firma celebró este sábado por la tarde un comité de urgencia. La familia Abad, propietaria de la compañía, desea dar continuidad a esta firma fundada en 1957 e históricamente dedicada a la fabricación de calzado, tanto de seguridad como de actividades de outdoor. Hace más de una veintena de años, Calzados Fal adquirió en propiedad la marca Chiruca, que venía explotando hasta entonces en régimen de licencia y que ha conseguido situar en más de una cuarentena de países de todo el Mundo.

Al impacto directo del siniestro en Chiruca se le une el generado en las empresas auxiliares. Fabricantes de cauchos, guarnecidos y otros componentes y radicados en la zona hallaban en esta consolidada firma uno de sus principales clientes y ahora ven como su futuro zozobra.

El comité de empresa propone un ERTE

incendio en la nave de ChirucaQuienes conocen la compañía y a sus propietarios mantienen la confianza que la situación podrá enderezarse y que se acabarán hallando soluciones para hacer viable la reflotación de la misma. Mientras este sábado los bomberos continuaban remojando la zona para reducir la temperatura, desde el comité de empresa se proponía un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas de fuerza mayor, tal y como contempla el Estatuto de los Trabajadores.

Esta solución podría aliviar la situación para los empleados, que les permitiría percibir el 70% del salario mientras se mantiene activo el ERTE. Desde los representantes sindicales se ha expresado la voluntad de colaborar con la dirección de la empresa para superar esta adversidad.

Solidaridad del presidente riojano

fachada de Calzados Fal, fabricante de ChirucaTambién las autoridades han expresado su propósito de contribuir a la viabilidad de Chiruca, empezando por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien acudió a Arnedo para mostrar su solidaridad con el equipo humano de la compañía, «a los ciento treinta empleados, a los propietarios, a la ciudad, a toda la gente que depende de esta actividad económica tan importante», declaró.

Mientras las cenizas siguen despidiendo las últimas hilachas de humo, en Arnedo se mantiene la esperanza de que Chiruca continuará su camino. Todos, en el sector deportivo y del outdoor, así lo deseamos.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS