España marca la media de un irregular comportamiento comercial en Europa

Fuente: Shoppertrak

El segundo cuarto de año puede catalogarse como satisfactorio desde el punto de vista del comercio español. El porqué es sencillo: continúa el crecimiento. En este caso, las ventas se incrementaron en un 2,4% en el mes de mayo, superando las previsiones que apuntaban a un auge del 1,9%. La subida experimentada en ese mes ha sido el punto álgido desde noviembre de 2016.

La mejora de los datos de consumo viene dada por una mayor confianza por parte del consumidor, así como la implementación de los agentes de la moda en España: Uniqlo, Inditex y H&M. Las tres corporaciones están aplicando un plan de expansión a larga escala, en modo sobre todo de apertura de flagships, que semeja estar funcionando.

Sin embargo, también ha habido en estos datos un aspecto medianamente negativo y no es otro que un ligero descenso en la cantidad de clientes. En este caso, del 0,04 en abril y del 0,2 en mayor. Este ha estado en la línea de los datos medios de Europa, donde la bajada de clientes ha sido del 0,1% en el segundo cuarto de año 2017.

Países como Austria (+2,9%) Irlanda (+1,9%) o Alemania (+1,7%) marcaron el lado positivo de la balanza en cuanto a consumidores, mientras que Suiza y Francia (-1,9%), Reino Unido (-2,7%) e Italia (-3,7%) ocuparon el otro lado con una reducción significativa de clientes en las tiendas. Destacado también ha sido el auge del 8,3% de las ventas en Polonia, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Todos estos datos han sido extraídos del estudio sobre tendencias de consumo en Europa elaborado por Shoppertrak.

Artículos relacionados