España, entre los países europeos donde el fitness tiene un mayor impacto

Alemania, mayor número de practicantes de fitness superando la barrera de los 10 millones

mujeres practicando fitness

shutterstock_ESB Professional

La búsqueda continua de una rutina de vida sana está cada vez más inculcada dentro de la población española. La gente quiere cuidarse tanto a través de una dieta equilibrada como de la práctica de ejercicio y ahí las variantes son infinitas. Pero, entre todas estas opciones, hay una que se está ganando día tras día un hueco más importante, ya no solo en la vida diaria de los españoles, sino a nivel europeo, y esta es el fitness. Las cifras corroboran lo mencionado anteriormente y tanto es así que nuestro país es uno en los que el fitness ha impactado de manera más fuerte durante los últimos años, alcanzando cotas impensables tan solo un lustro atrás.

España, quinto país europeo

Los centros deportivos han sabido aprovechar este tirón ampliando su oferta, aspecto que ha llevado a que en la actualidad España se haya situado como el quinto país de la Unión Europea con mayor número de personas que realizan algún tipo de práctica ligada al fitness en centros especializados. Así lo recoge el estudio llevado a cabo por Deloitte, “European Health & Fitness Market”.

Así, respecto al año 2015, según este estudio el número de personas que practicaron esta actividad se cifró en 5.060.000, un 2,4% más. Estos datos equivalen a la práctica en alguno de los 4.435 centros catalogados como “fitness” que se encuentran activos dentro de nuestras fronteras. Fuera de ellas, solo están por delante en número de practicantes del fitness, Italia (5.250.000 personas y un crecimiento del 2,9%), Francia (5.460.000 personas y un crecimiento del 5%) y ya a una distancia bastante más amplia, Reino Unido (9.250.000 personas y un crecimiento del 5,1%) y encabezando la lista, Alemania (10.080.000 personas y un crecimiento de 6,6%).

Asimismo, la penetración entre la población española también ha experimentado una pequeña subida del 0,3% hasta el 10,9%, casi tres puntos superior a la media del Viejo Continente (8,1%). A nivel europeo, Suecia lidera el ranking con holgura con una penetración de fitness en el 21,1% de su población, seguido de Noruega (19,2%), Países Bajos (16,7%) Dinamarca (15,8%) y Reino Unido (14,1%).

Europa se adueña del mercado

hombre ejercitandose en el gimnasio

shutterstock_Gabi Moisa

A través del estudio de Deloitte también ha sido posible conocer cómo funcionó el mercado el pasado año y Europa está a la cabeza. Si en Estados Unidos el mercado del fitness registró unos beneficios de 23.300 millones de euros, en Europa estos alcanzaron los 26.300 millones, situando al continente europeo como el lugar en el que más.

De esa cantidad, 2.171 millones corresponden a lo generado en España en 2016, creciendo casi un 2% respecto a 2015. Como correlación a estas cifras, Deloitte señala que el gasto medio de una persona que practica fitness en un centro especializado es de 39,3 euros al mes, 2,6 euros por debajo de la media europea que se sitúa en 41,9 euros.

Otros países que han incrementado sus beneficios y, además, lo han hecho de manera cuantiosa han sido Suiza, con un aumento del 5,8% respecto a 2015; Alemania, con un auge del 4,6% o Suecia, con una subida del 3,9%.

Artículos relacionados