Retail con la Economía del Bien Común
El próximo 17 de noviembre, la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) organiza una jornada para dar a conocer experiencias de éxito de establecimientos comerciales y empresas que aplican, cuando realizan sus balances, valores diferentes de los tradicionales, que se han centrado siempre en reflejar ganancias, o pérdidas económicas. Hoy empieza a ganar terreno otro tipo de medida del éxito empresarial basado en valores humanos fundamentales. Un movimiento económico promovido por el austríaco Christian Felber desde 2010 y que se conoce como la Economía del Bien Común.
La Economía del Bien Común basa el éxito empresarial en valores como la dignidad humana, la justicia social, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y la participación democrática, muchos de ellos convertidos hoy en día en macrotendencias de consumo, que se han visto aceleradas por las consecuencias de la pandemia sanitaria de la Covid-19. Cada vez más clientes piden a las marcas y establecimientos, productos de calidad, a buen precio, y que además sean sostenibles y ecológicamente responsables. En la jornada de Escodi se darán a conocer como establecimientos de retail han empezado a aplicar de forma práctica este modelo y como, algunos de ellos, incluso ya acompañan sus balances económicos tradicionales, del balance con criterios de Economía del Bien Común.
Christian Felber en la Jornada
La jornada de Escodi se centrará en la aplicación de la Economía del Bien Común en el retail y contará con la intervención del promotor de este movimiento Christian Felber. Felber presentará la jornada y dará la bienvenida a todos los participantes al acto, que tendrá carácter gratuito y se llevará a cabo vía streaming. La participación en la misma solo requiere la inscripción previa, en la misma web de Escodi (www.escodi.com).
Montse Junyent, presidenta de la Asociación de Economía del Bien Común en Cataluña, activa desde 2014, será la encargada de explicar en qué se basa y cómo se lleva a cabo el balance de este nuevo modelo económico en el retail, y de presentar la experiencia de éxito de Ecoalimentària, que ya aplica de forma práctica en sus balances la Economía del Bien Común. Joan García, director de Ecoalimentària y cofundador de la cooperativa de consumo ecológico en el barrio de Horta de Barcelona también intervendrá a la sesión.
La Jornada finalizará con una mesa redonda de presentación de buenas prácticas en la línea de la Economía del Bien Común en varios establecimientos comerciales de Cataluña. Joaquim Deulofeu, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Escodi, dirigirá esta mesa que contará con la presencia de Celina Tamagnini y Lluís Ribó, cofundadores de Circoolar; Santi Mier, CEO y fundador de la empresa Ocean 52; Antonio Guardia, CEO de Eco Tannery Osona SL con la marca comercial de BIBA; y Amadeu Barbany, creador de la marca “iaios”, que comercializa ropa y jerséis confeccionados con materiales ecológicos y sostenibles.
La Economía del Bien Común
Economía del Bien Común (EBC) es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la cual necesariamente tienen que participar las empresas.
La Economía del Bien Común se tiene que regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otras. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las cuales guíen estos principios y valores tienen que obtener ventajas legales que los permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.
El balance del bien común mide cómo una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes. Por ejemplo, si la empresa promueve la esclavitud infantil, si hay desigualdad entre hombres y mujeres, si las rentas de los trabajadores están diferenciadas… Finalmente, la evaluación de estos valores podrá permitir al consumidor elegir los productos.