Inditex y Patagonia coincidieron el pasado 6 de noviembre en la XVI Jornada Retail de Comertia, celebrada en el edificio Cosmocaixa de Barcelona. A través de sus exposiciones, las firmas contrapusieron sus estrategias encaminadas a brindar al mercado un producto más sostenible.
En este sentido, Alfred Vernis, director académico de Sostenibilidad del gigante gallego del textil, aludió al proyecto Join Life Labelling, una etiqueta con la que Inditex identifica las prendas fabricadas en plantas certificadas y cuyos procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente. «El año pasado, las prendas comercializadas por Inditex bajo este etiquetado representaron el 15% del total, lo que supone una facturación que triplica la global de Patagonia».
«Patagonia dona un 1% de sus ventas a proyectos medioambientales»
No obstante, Nicholas Allen, responsable de Trazabilidad en Patagonia, reivindicó el compromiso de la marca americana con el medio ambiente. «En un futuro no muy lejano todos nuestros materiales serán reciclados o sostenibles». Asimismo, recordó que, desde 1985, «Patagonia dona un 1% de sus ventas, no de sus beneficios, a proyectos para la protección de la naturaleza».
La firma de outdoor incorporó, en 1992, a proveedores de algodón, mientras que en 1993 empezó a usar poliéster reciclado en sus procesos de fabricación y, en 1996, el algodón orgánico. Además, en 2011 recibió la condición de empresa B Corp, que la acredita como comprometida con el futuro del planeta.
Cada habitante del planeta consumió entre 13 y 14 prendas
Alfred Vernis informó que el uso del algodón en la producción de las prendas de Inditex es ya del 46%. «Tenemos la responsabilidad de cambiar la industria», aseguró tras recordar que el año pasado cada habitante del planeta consumió entre 13 y 14 prendas.
Nicholas Allen, por su parte, destacó que «el activismo es importante para nosotros. Hoy, por ejemplo, dado que se celebran elecciones en Estados Unidos, cerramos la empresa y nuestras tiendas para facilitar que nuestro equipo humano acuda a votar. Por otra parte, está estipulado que si nuestra compañía algún día se vendiera, sus valores deberían respetarse en el futuro».