«“Enanizar” un Decathlon es sumamente complejo»

Entrevista a Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es una de las voces más autorizadas y expertas a la hora de hablar de comercio. Más allá de presidir la Asociación Española del Retail, cuenta con un amplio conocimiento sobre las tendencias de esta actividad, fruto, sobre todo, de su inquietud para analizar lo que acontece en torno a las tiendas, tanto online como tradicionales. Pese a reclamar a los detallistas sumergirse en la digitalización, sigue pronosticando que, en el futuro, continuarán abriéndose puntos de venta en la calle. Su visión optimista, siempre apoyada en datos y cifras, tiene que constituir una invitación para los retailers a mirar con optimismo los años que vienen. Siempre y cuando hagan los deberes y miren de adaptar sus tiendas a las inquietudes de los consumidores.

«Hay más superficie comercial, pero también hay menos puertas»

¿Cuál es su diagnóstico respecto al momento que vive el retail?

El retail atraviesa en la actualidad el momento más complicado de la historia con diferencia. El más complicado hasta ahora había sido en 2008, cuando a raíz de la crisis de Lehman Brothers se produjo el mayor número de cierre de tiendas en España. En 2009 clausuraron sus puertas en nuestro país más de 50.000 puntos de venta, lo que supone el 12% de las que había en ese momento. Aun así, puedo decir que hoy hay más metros cuadrados de superficie de venta comercial que en 2000, lo cual resulta paradójico y va contra todos los dogmas. Se han cerrado muchas tiendas de barrio y muchas tiendas de moda, al tiempo que se han abierto un gran número de establecimientos de gran formato, como Decathlon o Leroy Merlin. Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que han abierto unas 15.000 tiendas de chinos y paquistanís, que a menudo nos olvidamos de incluirlas en el inventario. Como también hemos asistido a la proliferación de las tiendas de mascotas, que en los últimos años han sumado más de un millar de puertas. En general, podemos decir que hay más superficie comercial, pero también hay menos puertas; que existe menos atomización que antes y mayor concentración. Pero el sector que más clausuras acusa es el de la moda.

«La gente está adquiriendo más productos de deporte que antes»

Curioso.

Hay modelos sobredimensionados. Zara ha cerrado en torno a un millar de puntos de venta, el 9% de su red comercial. Por supuesto, esa cifra corresponde a todo el Mundo, pero en España también ha procedido a una racionalización, pues no tenía sentido mantener una tienda en Bollullos Par del Condado, por poner un ejemplo. Al igual que a El Corte Inglés no se le ocurriría abrir hoy centros en Irún o Albacete. En el sector deportivo, en cambio, se han cerrado puntos de venta y, al mismo tiempo, Decathlon continúa abriendo locales. Cada apertura comercial de un Decathlon equivale, en superficie, a unas diez tiendas de deporte de media. Probablemente la apertura de un Decathlon no comporta el cierre de una decena de tiendas pequeñas o medianas de deporte, todo lo cual implica que la gente está adquiriendo más productos de deporte que antes, lo que se refleja en una mayor superficie de venta de comercio deportivo, al cual hay que añadir el negocio online. Así como también hay más gimnasios que décadas atrás. Basta ver cuánta gente hay por la calle practicando el running hoy en día. En los 90 apenas veías a nadie saliendo a correr. Por no hablar de la expansión experimentada por el pádel.

«Asistiremos a una transformación en el paisaje comercial urbano»

¿En qué momento estamos, pues?

Yo diría que estamos iniciando una involución, en el sentido que los grandes operadores, los que están acostumbrados a abrir puntos de venta de gran formato, como Decathlon, Ikea o Mediamarkt, están fijando su mirada hacia el barrio, al cual desean acudir con formatos más pequeños y aprovechar la tendencia del consumidor a efectuar menos desplazamientos a la periferia como se hacía hasta no hace mucho. De este modo, asistiremos a una transformación en el paisaje comercial urbano, con cada vez más puertas en el barrio.

«“Enanizar” un Decathlon es sumamente complejo»

Eso puede significar la expulsión de algunos comerciantes tradicionales.

¡Ojo! Los grandes lo tendrán más difícil para esa implantación. Si eres pequeño te resulta más fácil concentrarte en tu actividad tradicional, manejarte en el formato que te es propio y familiar. En cambio, “enanizar” un Ikea o un Decathlon es sumamente complejo, y esos grandes operadores son conscientes del problema que supone. Reducir una gran superficie a un espacio de, pongamos, ciento veinte metros entraña una gran dificultad.

Accede a la primera parte de esta entrevista en este enlace.

Accede a la tercera parte de esta entrevista en este enlace.

 

Artículos relacionados