«En retail, las decisiones ya no se basan en sensaciones, sino en datos»

Se presenta el proyecto Zonas de excelencia Comercial en la Llotja de Mar«En retail, las decisiones ya no se basan en sensaciones, sino que deben sustentarse en datos que eviten errores». Estas palabras las subrayó Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions, en la presentación, el pasado 21 de noviembre, del nuevo proyecto para promover las zonas de excelencia comercial y que llevarán el sello de Magnific Places.

¿Transformación digital? «La justa»

Angulo precisó que «necesitamos herramientas que midan esos datos. Cuanta más capacidad tengamos de medir, mejor sabremos cómo actuar de manera adecuada». Respecto a la transformación digital de los comercios, el CEO de TC Group Solutions fue taxativo «debe ser la justa. El 80% del comercio es en tienda física, y cada vez hay más ‘pure players’ que abren tiendas en las calles y necesitan las mismas métricas en esos establecimientos que online».

En su opinión, el retail se encuentra en un proceso de evolución en el que «está cambiando la forma de acercarnos al consumidor, que actualmente es más exigente y reivindica la experiencia, el valor, la proximidad y la sostenibilidad». Es por ello que «el retail debe ser capaz de liderar este proceso integrando lo aprendido: ampliar sus beneficios a través de una estrategia omnicanal y aprovechar el valor de su localización».

«El flujo peatonal sigue siendo necesario como base del negocio»

Se presenta el proyecto Zonas de excelencia Comercial en la Llotja de MarCuando una empresa de retail decide ampliar su red comercial con nuevas aperturas de tiendas físicas, uno de los parámetros que claramente debe tener en cuenta es el tráfico peatonal de las calles donde quiere realizar dichas aperturas, para situarse en zonas con un alto potencial para atraer clientes. Es por ello por lo que «el flujo peatonal sigue siendo necesario como base del negocio y elemento de referencia a la hora de realizar ajustes estratégicos como por ejemplo decidir en qué calle y/o ciudad el negocio puede ser más rentable» señaló Álvaro Angulo.

Teniendo en cuenta que los locales comerciales suponen un coste fijo muy alto «es importante rentabilizar el coste del local comercial con el tráfico exterior para poder cuantificar la inversión realizada en el local para cada cliente potencial” apunta el CEO de TC Group y es posible gracias al CCP (coste por cliente potencial) que permite tener una medida objetiva para comparar diferentes ubicaciones.

Decisiones que puede tomar el retail en base a los indicadores cuantitativos basados en datos de alta fiabilidad

Finalmente, Álvaro Angulo destacó las decisiones que puede tomar el retail en base a los indicadores cuantitativos basados en datos de alta fiabilidad. Son decisiones críticas que pueden definir el éxito o fracaso de un comercio. Algunas de ellas son: la localización de las tiendas, los días y horarios de apertura óptimos, escaparates eficientes, los productos con mayor capacidad de atracción o la calidad y cantidad del staff.

Artículos relacionados