Oriol Paré es retail project manager, socio de Integra Retail Retrain y fundador de la cadena de tiendas Love Store.
No es un chiste, es una reflexión sobre los puntos en común que compartimos un ciclista y un retailer si queremos destacar en nuestra actividad.
Aspectos que compartimos un ciclista y un retailer si queremos competir
- Autoconocimiento: Conocemos nuestros puntos fuertes y eso nos permite saber cuándo y dónde podemos diferenciarnos del pelotón.
- Pasión: Es impensable mantener un buen ritmo de pedaleo sin una motivación que nos empuje a seguir adelante. Los ciclistas motivados, al igual que los retailers, somos capaces de dar ese plus que nos diferencia del resto del pelotón.
- Constancia: Solo podemos mantener el frenético ritmo del pelotón si somos capaces de planificar el ritmo de forma inteligente, sabiendo que hay muchas etapas y que la carrera es larga. Sabemos que a veces llegan bajadas y podemos disminuir nuestro ritmo cardíaco, pero nunca podemos perder el control de la dirección.
- Entorno: Es indispensable entender el entorno en el que nos movemos. ¿Estamos en una carretera rápida o nos movemos por una trialera llena de piedras? Entender el entorno nos permitirá escoger las herramientas que mejor se adapten a él.
- Disponer de las herramientas adecuadas: Si pedaleas con una bicicleta de montaña por una carretera asfaltada, el ancho de los neumáticos, la posición de pedaleo y el peso de la bicicleta te exigirán mucho más esfuerzo que el resto del pelotón para mantener el mismo ritmo. Escoge las herramientas que te permitan ser competitivo.
- Formación: Conocer cómo usar esas herramientas es básico para sacar el máximo provecho de ellas.
¿Tienes las herramientas adecuadas?
Dicho esto, quería centrarme en uno de los aspectos que los retailers olvidamos a menudo. Tenemos claro que el marketing actual requiere el uso de herramientas distintas que el marketing de hace una década. Sin embargo, hemos olvidado que el avance tecnológico ahora nos permite tomar decisiones con mucha más precisión con los datos que generamos. El volumen de datos que tenemos a nuestra disposición -contadores de personas en las tiendas, sistemas informáticos en caja con multitud de indicadores, tráfico generado en la web y su conversión, repercusión de nuestras campañas en las redes sociales, etc.- ha crecido exponencialmente. Por otro lado, los datos nos llegan de distintas fuentes y debemos poder unificarlos en un solo informe si queremos convertirlo en información accionable.
Microsoft ha avanzado mucho durante estos últimos años y el Excel de hace una década ya no es el Excel de hoy. Desconocemos lo que no sabemos y por ese motivo tenemos que atrevernos a descubrir qué herramientas está utilizando nuestra competencia. Mediante el uso de la extensión de Power Pivot -incluida en Excel– podemos cruzar datos provenientes de distintas fuentes para generar nuestros indicadores clave. El uso de Power Query -también disponible en Excel- nos permite automatizar la actualización y la preparación de los datos -ahorrándonos mucho tiempo diario- para disponer de la información actualizada accediendo directamente a la fuente en tiempo real.
En el entorno actual, no solo es vital disponer de la información relevante que nos permita tomar decisiones basadas en datos sino poder compartir esta información con el equipo de forma ágil y entendible. Aquí es donde entra Power BI, una herramienta de Microsoft creada para generar cuadros de mandos fáciles de leer y compartir. Esta poderosa herramienta es gratuita si quieres generar informes sofisticados y tiene un pequeño coste por usuario si necesitas compartir tus informes con el equipo de forma dinámica y a distancia.
Tú decides
¿Quieres salir de la lucha en el pelotón para liderarlo? ¿Te has planteado alguna vez escaparte en solitario para llegar adelantado al final de la etapa? ¿Consideras necesario disponer de las herramientas más eficientes? En integra retail te ayudamos a descubrir qué herramienta encaja mejor a tu organización y te enseñamos a utilizarla para que mejores tus resultados con el mismo esfuerzo.
Artículo publicado en el blog de Integra Retail Retrain y reproducido con permiso expreso de su autor.