El dato, el valor del dato y la fiabilidad del dato. Álvaro Angulo, fundador y consejero delegado de TC Group Solutions, y Sonia Lamela, directora de Marketing, incidieron en este elemento como factor clave para el éxito en retail en su participación en Sport Forum. En el transcurso de una conversación abierta, Álvaro subrayó que «en la fiabilidad del dato está la clave» para conseguir que los comerciantes puedan extraer el máximo rédito de sus negocios. «Unos datos que no están en Google ni en internet», advirtió.
«El retail sigue siendo un espacio necesario»
Angulo reivindicó que «el retail sigue siendo un espacio necesario», un punto de encuentro de trato directo entre la oferta y la demanda. «Las tiendas siempre se han situado donde circula la gente, ya en la época romana», recordaron Álvaro y Sonia, quienes aprovecharon para manifestar que el retail marca tendencia, despierta necesidades y emociones y satisface las expectativas.
«En esencia, el retail no ha cambiado. Sí, la forma de hacer», consideró Álvaro Angulo, quien en este sentido reclamó que el retail «tiene que evolucionar, escuchando las necesidades del consumidor». Para el fundador de TC Group Solutions, el retail debe extraer partido de la reciente etapa de pandemia y recuperar la normalidad integrando todo lo aprendido.
La transformación digital todavía se revela turbia
En este nuevo escenario, Lamela y Angulo abogaron por una optimización en un sector en el que la transformación digital todavía se revela turbia. Igualmente, el retail se asoma a una necesaria omnicanalidad, donde el online complemente la compra física. Asimismo, advirtieron de un aprovisionamiento insuficiente y de la mayor rigidez en lo que a eventos de concentración de las ventas se refiere.
El flujo de personas sigue siendo la base del negocio. Y ahí, las métricas resultan también clave, porque «tengo que disponer de los mismos datos para gestionar una tienda física que un web», destacó Álvaro, quien reiteró que «es indispensable tener los datos de trafico peatonal».
«Conocer el potencial de tus clientes te permite saber la penetración que puedes tener en el mercado»
En su opinión, «lo evidente es la punta del iceberg. La información de que carecemos me impide conocer el potencial de mi comercio», quiso animar Angulo a los detallistas a analizar cuáles son los registros de peatones que circulan frente a sus establecimientos. «Conocer el potencial de tus clientes te permite saber la penetración que puedes tener en el mercado», añadió.
Para ello, invitó a los comerciantes a obtener datos de tráfico exterior, entradas y salidas en tiendas, tiempo medio de permanencia en el establecimiento, ticket promedio, ratio de atracción, valor medio del pedido, ratio de conversión o coste de cliente potencial. Todo ello puede ayudar al retailer a adoptar «decisiones clave basadas en información cuantitativa», como pueden ser la localización adecuada del punto de venta, los horarios de apertura óptimos, la eficiencia en los escaparates o, incluso, la disposición de los elementos y mobiliario en la tienda».
«Estaban a punto de cerrarla tienda…»
Vinculado a este último aspecto, Álvaro Angulo reveló el caso de un operador que, con dos puntos de venta en la misma calle, obtenía diferentes tiempos medios de permanencia en los locales. Un análisis de la situación permitió detectar «la presencia de un mueble inadecuado en una de las tiendas. Cuando se subsanó, el parámetro de la tienda se ajustó a lo normal. Estaban a punto de cerrarla tienda…», señaló el CEO de TC Group Solutions.