Rick Ridgeway, vicepresidente de Public Engagement de Patagonia, fue uno de los conferenciantes estrella de la Cumbre Europea del Outdoor Celebrada a finales de septiembre en Barcelona. En su alocución, el directivo hizo un alegato de la sostenibilidad y reclamó a las empresas compromiso en favor del medio ambiente: «Si estás en el mundo de los negocios te tienes que preguntar cómo puedes actuar desde tu empresa en favor de él».
En este sentido, Ridgeway hizo alusión a una de las filosofías en las que se apoya Patagonia para conectar con su público: «Nuestros consumidores no solo esperan el mejor producto, sino que no causemos daño innecesario». En este sentido, Rick informó que la firma de outdoor ha reducido el 80% de emisiones en el proceso de fabricación de sus neoprenos tras haber optado por renunciar al neopreno habitual para utilizar una goma natural biodegradable que se extrae de los árboles de un bosque de Guatemala. Asimismo, su compromiso va mucho más allá y Patagonia también controla que no existe explotación laboral de quienes trabajan en esa plantación, al igual que se aseguran que las granjas de gansos de donde proceden las plumas de sus prendas cumplen unos mínimos requisitos que garanticen que los animales no sufren. «Se trata de comprobar que no se causa daño innecesario», subrayó Rick Ridgeway, quien también recordó que el 1% de las ventas, «independientemente si se trata de un año de beneficios o de pérdidas», se destina a acciones que preserven el medio ambiente. Así, el año pasado se otorgaron hasta 800 subvenciones a ONG de todo el Mundo que luchan por la mejora del planeta.
«Queremos inspirar a otras empresas»
El vicepresidente manifestó que «usamos nuestra empresa para inspirar en la necesidad de evitar la crisis medioambiental. Y queremos inspirar a otras empresas». Para ello han impulsado un ‘pool’ al que se han sumado dos centenares de compañías en favor de la sostenibilidad, creando el Higg Index que permite medir el impacto mediambiental de las producciones textiles, teniendo en cuenta distintos parámetros (como el consumo de agua o la emisión de CO2).
Finalmente, hizo alusión a las 4 «R» que inspiran la filosofía de Patagonia a la hora de extraer el máximo partido de las prendas: Reparar, Reciclar, Revender y Reducir. Una filosofía a la que la firma contribuye con unas furgonetas de reparación itinerantes.