El valor de las medallas

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo. Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

En los Juegos de Tokio 2020 se entregaron un total de 1.080 medallas: 340 de oro(1), 338 de plata y 402 de bronce(2) que corresponden a los 339 eventos de los 33 deportes y 50 diferentes disciplinas que conformaban su programa deportivo. De acuerdo a los datos oficiales que figuran en la web de los Juegos, un total de 2.401 deportistas obtuvieron medallas. La cifra se explica debido al numero de deportistas que componen el bloque de los deportes de equipo.

La nadadora australiana Emma Mckeon, la más laureada de los Juegos

De todos ellos, un total de 168 forma parte del grupo de multimedallistas que reúne a aquellos olímpicos que consiguieron un mínimo de dos medallas. En este aspecto sobresale la nadadora australiana Emma Mckeon, la más laureada de los Juegos, con 7 medallas: 4 de oro y 3 de bronce; o el nadador estadounidense Caeleb Dressel, ganador de 5 medallas de oro. Otros cinco olímpicos, todos ellos nadadores, lograron 4 medallas: las australianas Kayley MacKeown y Ariane Titmus; la norteamericana Kathleen Ledecky; la china Yufei Zhang y el británico Scott Duncan.

El número de olímpicos que lograron tres medallas asciende a 26; y 135 son los que consiguieron dos. Esta circunstancia es fruto de que un mismo deportista puede optar a varias finales como sucede en la natación y la gimnasia o la posibilidad de competir en más de una prueba en caso de la natación artística, el piragüismo, el ciclismo en pista o la hípica o bien en aquellos deportes individuales como la esgrima, el judo, el tiro, el tiro con arco, el triatlón o el tenis de mesa, en los cuales, además de las pruebas individuales, hubo también pruebas por equipos mixtos o en atletismo las pruebas de velocidad y de relevos.

Un tercio de la tabla de multimedallistas corresponde a la natación

medallas olímpicas en el podioLlama poderosamente la atención que un tercio de la tabla de multimedallistas corresponda a la natación, que suma hasta 52 presencias, seguido del atletismo, con 24. Otros deportes en los que hubo deportistas que sumaron más de una medalla son: judo, con 17;, piragüismo, 11; gimnasia artística, 10; tiro, esgrima y ciclismo en pista, 9; tenis de mesa, 8; hípica, natación artística y saltos, 6; tiro con arco, 4; triatlón, 3: remo. 2: y tenis y ciclismo en ruta. 1. Se da la circunstancia que, con sus cinco oros, Caeleb Dressel ha ganado más oros que 49 de los 65 países que lograron al menos una presea dorada -entre ellos España- y que Emma Mackeon, con sus siete pódiums ha ganado más medallas que 45 de los 93 países que inscribieron su nombre en el medallero.

Todo ello invita a reflexionar sobre el valor de las medallas y la apresurada lectura que a veces se hace de ellas. En este sentido conviene tener presente que, por sus características, hay deportes que permiten a un deportista o deportistas participar en varios eventos y optar a varios pódiums, mientras que en otros, por sus condiciones técnicas, solo es posible competir en uno, caso de la mayoría de pruebas de atletismo y los deportes de equipo. Un tercer factor a considerar se refiere a los deportes de lucha: boxeo, judo, lucha, taekwondo y karate que, por su estructura competitiva, contemplan el doble bronce, por lo cual sus 61 eventos suman un total de 252 medallas.

Las 20 medallas ganadas en natación por Australia le suponen el 43% de sus 46 medallas

Partiendo del criterio que todas son fruto de la excelencia de los deportistas que las ganan, no obsta que se dé el caso que un país que tenga buenos nadadores o destacados gimnastas consiga ganar más medallas que otro que transversalmente consiga subir al pódium en varios deportes. Por ejemplo, aun siendo una potencia, las 20 medallas ganadas en natación por Australia le suponen el 43% de sus 46 medallas, de las que solo dos corresponden a los deportes de equipo. En cambio, Francia, la más destacada en los deportes de equipo con 6 medallas (3), suma un total de 33 en 16 deportes, destacando 8 en judo; 5, en esgrima y tan solo una, en natación.

En el caso del equipo del COE, compitió en 148 eventos, un 42% del programa olímpico, participando en un total de 85 finales (4) con el balance de 17 medallas y 42 diplomas. Penalizado por el déficit de oros, es un resultado en la línea de Rio 2016 que, siendo aceptablemente bueno, de no mediar algún contratiempo o mínimos detalles pudo haber sido algo mejor. Es decir, los olímpicos españoles obtuvieron diploma en la mitad de finales que disputaron y una medalla por cada cinco finales disputadas (20%). En natación, cinco deportistas participaron en tres pruebas y un total de 38 doblaron prueba en individual y por equipos. ¿Dónde está el déficit? Pues fundamentalmente en: lucha, 0 participaciones en 18 pruebas; esgrima, 1 de 12; ciclismo en pista, 2 de 12; gimnasia, 4 de 16; remo, 3 de 14; tiro, 3 de 15; o natación 15, de 35. Total: 28 de 122…

(1)   La diferencia entre oro y plata obedece a la doble medalla de oro con que, por acuerdo entre los atletas y el jurado técnico, se saldó el empate que se dio en la final de salto de altura masculino.

(2)  En cuanto al mayor numero de bronces obedece al doble bronce que se otorga en los deportes de lucha

(3)   Oro en balonmano masculino y femenino y voleibol masculino; plata en  Rugby 7 femenino y baloncesto masculino y bronce en baloncesto femenino

(4) Finales disputadas tas preliminares o en algunos casos directas como pueden ser la marcha o el maratón en atletismo, la escalada, el triatlón, el ciclismo en carretera o las aguas abiertas.

Artículos relacionados