Con la llegada y la implantación de cambios a las empresas, medir el retorno de la inversión es una de las principales preocupaciones de los directivos de las mismas. Sin embargo, el estudio de esta rentabilidad no siempre es analizado de la manera más correcta y efectiva.
El principal objetivo de todo proyecto negocio que se precie es obtener una rentabilidad económica. Sin embargo, obtener beneficio no supone únicamente disponer de un flujo de caja positivo. En la mayoría de negocios, el propósito que tienen es también la posibilidad de ofrecer al mercado y a la sociedad un producto o servicio que cubra sus necesidades.
Rentabilidad incierta
En este aspecto, para adaptarse a las demandas de los consumidores, a nivel empresarial se han incorporado nuevas estrategias, como el marketing digital, ofreciendo contenidos en línea o desarrollando nuevas campañas para llegar a los potenciales clientes. Sin embargo, este nuevo panorama digital puede ocasionar algo de incertidumbre a la hora de analizar la rentabilidad de estas inversiones.
A nivel estratégico, cada esfuerzo realizado en una empresa debe ser medido y evaluado. La medición de resultados, los famosos KPIs que todas empresas digitales analizan, son variables de datos muy diversos, cuyo estudio requiere de una planificación previa. Uno de estos medidores de resultados muy perseguidos es el ROI, el retorno de la inversión, establecido por sus siglas en inglés (Return Of Investment).
¿Qué es el ROI?
El ROI o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la implementación de diferentes acciones. Este indicador permite evaluar el rendimiento que se ha obtenido de la inversión en determinadas operaciones. El ROI te permitirá saber el ratio de retorno de tu inversión. Cuanto mayor sea, más rentables serán las campañas.
La relación del ROI con la analítica de datos es más que evidente, sin embargo, no en todas las ocasiones se aplica correctamente.
Esta métrica, aunque está muy relacionada con las acciones de marketing digital, puede aplicarse a diversas inversiones realizadas en una compañía, como la inversión en tecnología, la mejora de un producto o la mejora de la experiencia de cliente ofrecida.
La influencia del data en el ROI
Aunque cada vez son más las compañías que incluyen la analítica de datos en sus estrategias, la realidad es que, en muchas ocasiones, este proceso no se realiza correctamente. En especial esto ocurre con el retorno de la inversión.
Según recoge el informe realizado por el Content Marketing Institute (CMI), de la mano de Marketing Profs, tan solo el 23 por ciento de las compañías que disponen de estrategias de marketing digital y medición de resultados admiten que miden eficazmente el retorno de la inversión de sus acciones desarrolladas. ¿Qué ocurre con el 77 por ciento restante?
La gestión y analítica de datos es una práctica, que aunque cada vez está más presente, no se desarrolla correctamente, ya que, según estos datos de CMI, 3 de cada 4 empresas presentan dificultades a la hora de estudiar el retorno de la inversión. Y, en consecuencia, el 32 por ciento de ellas, ha manifestado un elevado grado de insatisfacción ante la imposibilidad de estudiar el retorno real de su inversión.
¿Por qué es importante la medición del ROI?
La respuesta más evidente a esta pregunta, efectivamente, está relacionada con el retorno de la inversión. Tras la crisis sanitaria experimentada en el pasado mes y medio, y con la recuperación moderada y progresiva de la antigua realidad, la revisión de cuentas y el estudio del rendimiento de las acciones llevadas a cabo marcarán los pasos de futuro de las compañías. Disponer de información sobre las acciones realmente rentables para las empresas es una información muy valiosa que determina el crecimiento empresarial. Así mismo, esto ayuda a dar pasos en firme en futuras estrategias.
Por otro lado, el ROI es mucho más que retorno de la inversión. Con el aumento de consumidores digitales y nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores, existe una nueva necesidad de adelantarse a las necesidades de los compradores. El análisis del ROI proporciona de manera indirecta el camino a seguir para adaptarnos ágil y rápidamente a las nuevas demandas de los clientes, y adaptar el customer journey.
Invertir en un equipo cualificado también puede suponer un gran retorno
El tercer motivo por el que es importante realizar un análisis y seguimiento del retorno de la inversión es para evaluar el valor del equipo humano y la potencialidad del negocio. Las personas detrás de los negocios son el pilar fundamental para que los objetivos empresariales lleguen a buen puerto. Es por ello, que indirectamente el estudio del ROI nos informa del valor de los empleados y su motivación a la hora de llevar a cabo su trabajo. Por lo tanto, invertir en un equipo cualificado también puede suponer un gran retorno.
En cuanto a la potencialidad del negocio, estudiar la rentabilidad de las inversiones realizadas también aporta información sobre los caminos que seguir para lograr un gran éxito.
Accede al reportaje completo de Mónica Díaz en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.