La campaña de Navidad de 2022 en España ha concluido con buenas noticias en términos de tráfico exterior y de entradas en tiendas, con resultados muy positivos en el global de las ciudades españolas a pesar de la coyuntura inflacionista. Los datos que ha recogido la red de sensores de TC Group Solutions, situados en las tiendas de los principales ejes comerciales del país, indican que, de media, durante la campaña de Navidad (entendida como el período comprendido entre el 8 de diciembre y el 5 de enero), ha habido un +15% más de tráfico exterior y se han incrementado las entradas en tienda en un +13% frente a las mismas fechas del año pasado.
Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga, los mejores datos en tráfico exterior
Si entramos en detalle para cada una de las ciudades analizadas, Bilbao y Palma de Mallorca consiguen aumentar en un +21% el registro de tráfico exterior frente a 2021, casi ocho puntos por encima de la media nacional, mientras que Málaga les sigue muy de cerca con un +19%. Por su parte, Madrid consigue un aumento destacable del +15%, justo en la media nacional, y Barcelona, del +12%. Zaragoza, por su lado, consigue subir un +14% frente a los datos del año pasado. Valencia cierra el ránquing de ciudades con incrementos porcentuales con un registro de +11%. Por último, Sevilla es la única ciudad analizada que queda ligeramente por debajo de los registros del año pasado, perdiendo un -6% de tráfico exterior.
Fijándonos en el dato de entradas en tiendas, Madrid es la ciudad que consigue atraer más personas a sus comercios frente al mismo periodo del año pasado. Así, se destaca como la punta de lanza, consiguiendo un +19% de incremento. En segundo lugar, Valencia obtiene un +17% frente a 2021. El tercer lugar del podio es para Málaga (+16%), todas ellas por encima de la media española, que se sitúa al +13%.
Sevilla experimenta los registros más discretos
Barcelona se sitúa exactamente en la media nacional, mientras que Palma y Zaragoza están ligeramente por debajo de la misma, en un +10%, un dato que sigue siendo positivo. Cierran esta particular clasificación Bilbao, con una subida del +9%, y Sevilla, con un aumento del más discreto, del +7%, en comparación con 2021.