El tiempo libre (incluyendo streetwear y sportwear) concentra más de la mitad del negocio deportivo. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de mercado presentado por Afydad, y elaborado por Sport Panel, que sitúa dciha categoría en el 54,47% del total del valor de mercado. Por unidades comercializadas, el tiempo libre supondría el 51,44%.
Por su parte, el running (incluyendo todos los productos de atletismo) reuniría el 12,43% del valor del mercado, aunque por unidades se reduciría al 8,69%. Los artículos de montaña representarían el 7,35% del valor del mercado y el 6,27%.
El material duro de esquí supone el 3,89% del valor del mercado
El fútbol, mientras, es una categoría que reúne mayor participación en unidades que en valor. Los artículos de balompié significan el 5,84% de las unidades vendidas, pero el 4,56% del valor total del mercado del deporte. El estudio también sitúa el valor del mercado del esquí por debajo del 4% y el del baloncesto en el 3,22%.
El informe de Afydad confirma, además, que el calzado se mantiene como la principal familia de producto, con un 41,7% del mercado; cuatro puntos más que el textil, que alcanza el 37,8%. Los complementos rozan el 9% del conjunto del mercado. Mientras, las raquetas representan el 1,73% del global, medio punto más que el material duro de esquí (1,2%). Los balones no llegan al 1% del total del mercado, suponiendo un 0,89%.
El esquí aumentó sus ventas en un 7,1%
Los artículos de esquí registraron durante 2018 el segundo aumento más significativo, del 7,1%, por delante de los balones, con un 5,91%. El textil superó en tres puntos el crecimiento registrado por el calzado, que fue del 2,74%. Las raquetas consiguieron un avance del 4,39%.