Los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la evolución de los precios en el mes de abril permiten constatar que el textil y el calzado muestran un comportamiento alejado del resto de los productos y servicios. La cifra de la inflación interanual se sitúa en la actualidad en el 4,1%, prácticamente el doble que el encarecimiento de las prendas y de los zapatos en los últimos doce meses, que se halla en el 2,2%.
Textil y calzado vieron aumentar sus precios en un 7,5% en abril
Todo ello, a pesar de que, el mes pasado, ese capítulo fue el que experimentó un mayor encarecimiento, motivado por la recuperación de los precios tras el periodo de rebajas. En concreto, textil y calzado vieron aumentar sus precios en un 7,5%, cuando en conjuntos los productos y servicios lo hicieron en un 0,6%.
En lo que va de año, esos artículos acusan un abaratamiento del 3,1%, contrastando con el encarecimiento general del 1,7%. Solo la vivienda presenta un comportamiento más atípico.
Las prendas infantiles presentan un aumento interanual en sus precios del 1,3%
El textil femenino arroja la evolución más anómala, pues sus precios se han mantenido inamovibles en los últimos doce meses, con un abaratamiento acumulado en los primeros cuatro meses del 4,2% a pesar de haberse encarecido en abril un 8,6%. Por su parte, las prendas infantiles y de bebé presentan un aumento interanual en sus precios del 1,3% después de un encarecimiento en abril del 13,7%.