Adidas ha publicado su guía financiera para 2023, donde se trasluce el primer reto al que se enfrenta el nuevo consejero delegado de la firma, Bjørn Gulden. Si bien la compañía continúa revisando las opciones futuras para la utilización de su inventario de Yeezy, esta guía ya explica el impacto adverso significativo de no vender el stock existente. Esto reduciría los ingresos en torno a 1.200 millones de euros y el beneficio operativo en unos 500 millones de euros este año.
Una ruptura por un choque con los valores de la compañía
Cabe recordar que Yeezy es una marca de moda surgida de una colaboración entre la firma alemana y el rapero Kanye West. Meses atrás, Adidas decidió extinguir la relación con el artista musical a raíz de unas manifestaciones de West, que en opinión de los responsables de la compañía germana chocaban con los valores de la empresa, como la diversidad, la inclusión, el respeto mutuo o la equidad.
En este contexto, Adidas espera que las ventas, sin tener en cuenta el cambio de valor de las divisas, disminuyan a una tasa de un solo dígito alto en 2023. Se proyecta que la ganancia operativa subyacente de la compañía se sitúe alrededor del nivel de equilibrio.
La cancelación del inventario existente de Yeezy y reduciría las ganancias operativas de la empresa en 500 millones de euros
Si la empresa decidiera irrevocablemente no reutilizar ninguno de los productos Yeezy existentes en el futuro, esto daría como resultado la cancelación del inventario existente de Yeezy y reduciría las ganancias operativas de la empresa en 500 millones de euros adicionales este año. Además, Adidas espera costes únicos de hasta 200 millones de euros en 2023. Estos costes forman parte de una revisión estratégica que la empresa está realizando actualmente con el objetivo de reactivar el crecimiento rentable a partir de 2024.
De materializarse todos estos efectos, la compañía esperaría reportar una pérdida operativa de 700 millones de euros en 2023.
«Estoy convencido de que con el tiempo haremos que Adidas vuelva a brillar»
«Los números hablan por si mismos. Actualmente no estamos rindiendo como deberíamos -ha declarado Bjørn Gulden-. 2023 será un año de transición para sentar las bases para volver a ser una empresa en crecimiento y rentable. Nos centraremos por completo en el consumidor, nuestros deportistas, nuestros socios minoristas y nuestros empleados de Adidas. Juntos trabajaremos para crear calor de marca, mejorar el motor de nuestro producto, brindar un mejor servicio a nuestra distribución y asegurarnos de que Adidas sea un excelente y divertido lugar para trabajar. Adidas tiene todos los ingredientes para tener éxito: una gran marca, excelentes personas, socios fantásticos y una infraestructura global insuperable. Necesitamos volver a unir las piezas, pero estoy convencido de que con el tiempo haremos que Adidas vuelva a brillar. Pero necesitamos algo de tiempo».
En 2022, según cifras preliminares no auditadas, los ingresos de Adidas aumentaron un 1% en términos de moneda neutral. En términos informados, las ventas aumentaron un 6% hasta los 22.511 millones de euros durante el período de 12 meses (2021: 21.234 millones de euros). El margen bruto de la empresa alcanzó un nivel del 47,3 % en 2022 (2021: 50,7 %). Adidas generó un beneficio operativo de 669 millones de euros el año pasado (2021: 1.986 millones de euros), lo que refleja un margen operativo del 3,0 % (2021: 9,4 %). El beneficio neto de las operaciones continuas fue de 254 millones de euros en 2022 (2021: 1.492 millones de euros).