El 52% de los europeos prefieren pasar el tiempo en casa que salir de ella para realizar alguna actividad. Así lo constató Pippa Goodman, ‘client partner’ en Foresight Factory, durante su intervención en la Cumbre Europea del Outdoor celebrada en Interlaken (Suiza) entre el 26 y el 27 de septiembre. Esa media encaja, especialmente con el comportamiento de los habitantes de Finlandia, Suecia y Holanda, pero resulta significativo que el sedentarismo gane posiciones en nuestra sociedad, si bien como afirmó la ponente cada vez disponemos de una oferta más amplia de recursos de ocio en nuestro hogar, desde videojuegos a plataformas de películas y series de televisión o las propias soluciones que ofrece internet.
Otro de los datos significativos que desveló Pippa es que el 41% de los jóvenes que pertenecen a la Generación Y (los que nacieron en la última década del siglo pasado y que ahora se hallarían entre los 20 y los 30 años) acuden a comprar a las calles comerciales una vez por semana. Es éste un dato que invita también a la reflexión y al que hay que sumar que se trata de un colectivo que siente mayor presión por el tiempo. Un 47% de los jóvenes de estas edades admiten sentir esta presión temporal, frente al 39% del total de la población. En este caso, la media europea coincide con el patrón de los ciudadanos españoles.
España, el país con mejores expectativas tras Alemania
Entre los datos mostrados por Goodman en Interlaken también cabe señalar que el índice de la confianza de los consumidores españoles se ha recuperado de manera considerable desde la etapa de la crisis hasta la actualidad. Si una década atrás los ciudadanos de nuestro país mostraban una confianza por los suelos y se hallaban a la cola europea, ahora el ánimo ha subido de manera considerable y, pese a que no puede hablarse de una situación boyante, sí que se revela como el país con mejores expectativas tras Alemania.
Algo muy interesante que apuntó la ‘client partner’ en Foresight Factory es que «es en España donde se siente mayor necesidad ahora de valorar mejor la calidad de los productos y servicios que se adquieren». Es decir, que algo habremos aprendido de la etapa aciaga de la que venimos.
Realizar deporte de manera diaria
Aspectos que tienen que estimular el ánimo del retail, y de la industria en general del deporte es que existe una clara tendencia de la Generación Y a realizar deporte de manera diaria y, lo que resulta aún más importante, a elevar su nivel de exigencia, buscando experiencias cada vez más sofisticadas y desafiantes, lo cual requiere, obviamente, un material y unos productos de mayor gama. Igualmente, dos de cada tres europeos planean realizar vacaciones, una actividad que a menudo va asociada a la práctica deportiva.
Cabe señalar, además, que el 69% de los miembros de la Generación Y valoran positivamente que las marcas aporten beneficios extra y de carácter exclusivo a los clientes. Es un dato que no parece desdeñable, como tampoco que una cifra incluso algo superior, un 71%, consideren que las marcas que no presentan una política respetuosa con el medio ambiente deben ser penalizadas. En este sentido, a un 43% de los europeos les gusta que las firmas faciliten información a través de las redes sociales; un porcentaje que, en el caso de Polonia y Holanda, alcanza al 50%.
Un 58% de los miembros de la Generación Y admiten buscar productos o servicios online
Resulta también significativo que un 58% de los miembros de la Generación Y admitan que, en la última semana, han buscado productos o servicios online recomendados por los consumidores. Ese porcentaje se reduce al 43% en el caso de la generación precedente, la X, y al 28% cuando hablamos de la anterior, los conocidos como ‘baby boomers’.
Para Pippa Goodman, una de las principales tendencias reside en la personalización. Hasta un 45% de los consumidores valoran el trato individualizado en la adquisición de un producto o servicio frente a un 18% que se decanta por el descuento. Y es que un 43% de los europeos admite que desea conseguir mayor reconocimiento, de ahí el triunfo de algunas redes, donde mucha gente busca «likes»; pero, también, del éxito de los juegos en línea que permiten lograr ese «honor», al superar pantallas y obtener mayores puntuaciones. De ahí la importancia de la ‘gamificación’ y de que las tiendas y las marcas tengan capacidad para incorporar este tipo de recursos para conectar mejor con los consumidores y conseguir una mayor fidelización.
«¿Por qué nos tenemos que limitar por la edad si podemos hacerlo?»
Goodman también señaló que, si bien en la actualidad los europeos que superan los 60 años suponen un 24%, en 2025 representarán un 28% de la población. «Nos enfrentamos al mantra de la moderación. Pero… ¿por qué nos tenemos que limitar por la edad si podemos hacerlo?», se preguntó y planteó a los presentes Pippa, invitando a actuar con osadía y a continuar llevando a cabo actividades que nos gusta independientemente de la edad con las que las identifiquemos.
La conferenciante finalizó señalando que, «a medida que el mundo se dirige hacia el online, existe mayor necesidad de experiencia».