InicioCoyunturaEl running sale en estampida

El running sale en estampida

análisis del mercado del runningEl running sigue siendo una de las disciplinas más practicadas en nuestro país. El fácil acceso a esta actividad, la posibilidad de adaptarla a las condiciones físicas y a las inquietudes de cada cual y el establecimiento de nuevos desafíos personales la convierten en una categoría de éxito. «Es un mercado maduro, asentado y con consumidores con criterios de compra claros. Esto hace que sea muy exigente y obligue a las marcas a invertir en nuevos materiales, tecnologías… Es un mercado estable desde hace varios años, con tendencia positiva y así se ha mantenido en 2020 a pesar del bajón de marzo y del alza de consumidores desde entonces», manifiesta Beatriz Sánchez, desde el departamento de Marketing de Joma.

Por su parte, Esther Noguera, directora de Marketing de Polar Ibérica, recuerda que «el running es un deporte muy arraigado en España y cada vez son más los deportistas que optan por esta disciplina para mantenerse en forma. Incluso muchos lo han integrado en sus vidas como una herramienta fundamental de desconexión, motivación y superación personal para alcanzar sus objetivos. En 2020 se observó un notable incremento de practicantes pese a las restricciones impuestas por el Covid-19, pues al ser un deporte individual, permitía el distanciamiento social al aire libre. Para Polar, el running supone el 57% de nuestro negocio, en el que incluimos también el trail running (outdoor), un sector que el año pasado experimentó un gran crecimiento entre nuestros consumidores. Sin duda, es un mercado al alza con un gran potencial de desarrollo por el que seguiremos apostando».

«El running, como la mayoría de los deportes de outdoor, ha salido beneficiado»

análisis del mercado del runningJosep Maria Munill, director comercial de Mizuno, observa que, «al igual que ocurrió con la anterior crisis económica, ahora por culpa del Covid-19, donde se nos han delimitado algunas actividades, el running, como la mayoría de deportes outdoor han salido francamente beneficiados. A la espera de datos generales de mercado que nos puedan decir la tendencia del segundo semestre del 2020, sí diré que, para Mizuno, ha sido un estupendo año tanto para el mercado de running como trail, donde nuestro crecimiento ha sido de doble dígito en ambas categorías, quedándonos prácticamente sin stock. Cabe destacar que ésta era, además, nuestra primera campaña con nuestra revolucionaria nueva tecnología Enerzy, que se une ya a nuestra Wave, y ha sido ampliamente aceptada por la familia ‘runners’, donde han encontrado confort y grandes mejoras en las prestaciones a cada uno de nuestros productos».

Por su parte, Laura Viñals, responsable de Marketing de Merrell, señala que, «antes de la pandemia el mercado del running experimentaba una tendencia positiva año tras año, ha sido durante la pandemia que se ha producido un aumento en este sector, pero más concretamente del trail running. La gente ve el outdoor como un lugar seguro, perfecto para desconectar y volver a conectar y de fácil acceso, hechos que propician el crecimiento de esta categoría. De hecho, el aumento e incremento del outdoor recae en gran parte en el aumento del trail. El consumidor busca un producto versátil, ligero, multifuncional y el producto trail ofrece esto, entre otras muchas cosas».

«El mercado del running siempre ha estado en crecimiento durante los últimos diez años»

análisis del mercado del runningMientras, Pau Pujol, responsable de Comunicación de La Sportiva considera que «el mercado del running siempre ha estado en crecimiento durante los últimos diez años, pero durante la pandemia ha experimentado un boom exponencial que ha acelerado espectacularmente su crecimiento. De hecho, este crecimiento se ha notado no solo en el running sino en la mayoría de los deportes outdoor y de montaña».

En lo que respecta a cambios en los deseos del consumidor, Munill apunta que, «desde Mizuno, estamos apostando por lo que llamamos smooth, significado de que el confort dentro de un óptimo rendimiento es lo preferido por los consumidores».

«Espacios más abiertos»

«El 2020 ha traído cambios importantes en la práctica del running -destaca Beatriz Sánchez-. Algunos de los principales son el aumento del numero de mujeres y el incremento de la frecuencia de aquellas que ya lo hacían. Otro aspecto destacable es el cambio a espacios más abiertos, naturales, lo que supone un incremento de ventas de producto trail running, o zapatillas mixtas. Por último, la compra de productos para hacer deporte en casa también ha experimentado un ascenso importante».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport número 524.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS