Entrevista a Christophe Bézu, director general de Odlo
Odlo es una firma con siete décadas de historia. Nacida en Escandinavia, donde las exigencias térmicas de las prendas son extremas, y actualmente con sede en Suiza, la enseña destacada por las altas prestaciones de sus productos. Christophe Bézu, director general de Odlo, subraya que la marca «aporta alto valor añadido al deporte. Somos una marca deportiva, pues ahí es donde tenemos nuestras raíces. La marca se centra sobre todo en las actividades al aire libre, pero en realidad Odlo es, y siempre ha sido, una marca de deporte especializada en la primera y en la segunda capa que utiliza tecnología de control de la transpiración».
¿Podemos encuadrar Odlo en la campaña de invierno?
Todavía dependemos mucho de la temporada de invierno y de los deportes de montaña, pero nuestra estrategia reside en convertirnos en una marca activa todo el año. También queremos transformarnos en una marca más urbana. En definitiva, tenemos que bajar de la montaña a la ciudad.
¿Cuáles son las principales tendencias en innovación textil?
Los tejidos inteligentes constituyen una de las principales tendencias. Hablamos de inteligente en el verdadero sentido de la palabra, que difiere del significado de tecnología wearable; es decir: tejidos con sensores auténticos. Se trata de fibras inteligentes que se sirven de la energía del cuerpo humano. En este sentido, se ha avanzado mucho en el campo médico. Estamos trabajando en ello y esperamos desvelar una gran innovación durante la próxima temporada otoño/invierno 2018-19.
¿Cuáles son los mercados internacionales prioritarios que se sitúan entre sus objetivos?
A corto plazo, nuestro objetivo es llegar a seis de los principales mercados: Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Corea y Rusia. En estos países trabajamos a través de socios o gestionamos directamente nuestras cuentas clave, como hace Rei en Estados Unidos. Nuestra intención es llegar a un acuerdo con grandes minoristas como Sportmaster, en Rusia, y Xebio, en Japón. El 80% de nuestra facturación i procede de cuatro mercados Alemania, Francia, Suiza y Austria. Durante los próximos cuatro años, esperamos que nuestra cifra de negocio se duplique y que la mitad de nuestro crecimiento provenga de mercados no europeos.
Producir en Europa y promover el desarrollo sostenible forma parte del ADN de Odlo.
Sí, y no se trata de un puro argumento de ventas. Si el desarrollo sostenible no formara parte de nuestro ADN, correríamos el riesgo de convertirnos en una marca obsoleta. El compromiso es un valor fundamental en las grandes empresas. Además, Odlo nació en Noruega y tiene su sede en Suiza, dos países donde se concede mucha importancia al desarrollo sostenible.