El retail del textil y los accesorios es el que experimentó un mayor crecimiento durante 2021, según el reciente informe publicado por Deloitte, que sitúa la mejora de los operadores de este segmento en el 31,3% respecto al año anterior. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta la evolución de los 250 principales actores del retail mundial, que acumularon una facturación equivalente a 5,650 billones de dólares, tras un crecimiento medio del 8,5%.
Walmart, el líder indiscutible
Los 10 primeros operadores observaron un progreso ligeramente inferior a la media; en concreto, del 8%, sumando un volumen de 1,924 billones de dólares. El ranking lo sigue encabezando Walmart, con 572.754 millones, cuya facturación se distancia considerablemente de Amazon, que aparece en el segundo puesto con 239.150 millones.
El gigante norteamericano del comercio online recortó distancias con el primer operador, gracias al crecimiento observado por Amazon, del 12%, respecto a la mejora de apenas un 2,4% de Walmart. Cabe señalar, no obstante, que Amazon había conseguido un aumento, en 2020, del 34,8%.
Alibaba, el que más crece en el quinquenio: un 153%
Amazon se sitúa como la vigésima compañía del retail en crecimiento durante el quinquenio 2016-2021, que encabeza la competidora china Alibaba, al registrar un aumento del 153,1%. Alibaba aparece en el puesto número 29 del ranking general, tras haber avanzado 13 posiciones.
El tercer puesto de ese ranking general es para la norteamericana Costco. Entre los diez primeros merece destacarse el operador chino Jd.com, que ha mejorado dos lugares y ahora aparece en séptimo puesto tras un crecimiento del 28%, el mejor del Top Ten de ese listado de Deloitte.
Nike se mantiene en el puesto 59
A destacar los diez puestos ascendidos por Inditex, hasta la posición 35. El gigante gallego ha rebasado al valenciano Mercadona, que se mantiene en el lugar 37. También conserva posiciones Nike, que como operador del retail aparece en el puesto 59 tras haber crecido un 16,7%. Nike se halla presente como operador del retail en 74 países.
Decathlon, con presencia en 67 países, ha ascendido siete casillas y ahora aparece en el lugar 75, tras un crecimiento del 6,7%. El Corte Inglés también mejora cuatro puestos, hasta alcanzar el lugar 93, a pesar de un retroceso del 2,5% en la facturación.
JD Sports mejora 34 posiciones
Recorta considerablemente distancias JD Sports, que en ese ejercicio creció un 30,2%, lo que ha catapultado a este operador 34 posiciones, hasta el número 107. La cadena de tiendas deportivas ve más cerca a Zalando, en el puesto 101 tras mejorar 21 lugares y haber conseguido un aumento del 23,3%.
Por su parte, Adidas ha perdido tres posiciones y ahora figura en el lugar 121, pese a haber registrado un crecimiento del 10,3%. La firma de las tres bandas se ve amenazada por Foot Locker, que tras ascender 16 puestos aparece en el puesto 129.
Los detallistas están utilizando la tecnología para crear experiencias inmersivas en la tienda
El informe se hace eco de las innovaciones en el punto de venta. En este sentido, alude tanto a Nike como a Alibaba. y recuerda que los detallistas están utilizando la tecnología para crear experiencias inmersivas en la tienda para atraer y retener clientes en un mercado muy competitivo.
El estudio recuerda que, en enero de 2022, Nike anunció una colaboración con 8th Wall y BDRG Studios para incorporar realidad aumentada a su experiencia minorista en la tienda en determinadas ubicaciones de Estados Unidos. La colaboración, llamada Play New, invitó a los clientes a escanear los códigos QR ubicados en
la tienda para desbloquear y practicar cinco disciplinas deportivas con realidad aumentada.
Alibaba Group ha implementado tecnología para mejorar la experiencia de compra
Por su parte, Alibaba Group ha implementado tecnología para mejorar la experiencia de compra de sus clientes en sus tiendas, poniendo el foco en la integración de online, offline, logística y datos. Un ejemplo de esto es Hema, una cadena de supermercados de alta tecnología que forma parte de la estrategia «Nueva venta al por menor» de Alibaba. Las tiendas Hema están diseñadas en torno a los teléfonos inteligentes de los clientes, que se pueden usar para todo, desde colocar artículos en un carrito de compras digital y recibir información de los productos hasta el pago de los mismos.