Con la transición paulatina a la fase endémica de la Covid-19, la economía española ha comenzado a recuperarse. Así lo constata un informe elaborado por Sensormatic IQ, que señala, sin embargo, que al igual que otros países España se enfrentó en el último ejercicio a un nuevo conjunto de desafíos derivados de la invasión rusa de Ucrania.
No obstante, España finalizó el año con una de las mayores tasas de crecimiento del PIB en 2022 dentro de la Unión Europea, que podría superar la previsión gubernamental del 4,4%. Este es respaldado por la sólida recuperación del mercado laboral, con una tasa de empleo superior a su nivel previo a la pandemia. Esto se debe principalmente al sector turístico y de servicios, que realizó muy fuerte durante todo el año.
Clima inusualmente cálido
Sin embargo, la fuerte subida de los precios de la energía y la elevada inflación han frenado la recuperación y disminución de la confianza de las empresas y los consumidores. En 2022, España también experimentó el verano más caluroso desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1916, con graves incendios forestales y restricciones de agua en varias regiones. El inusualmente cálido clima continuó hasta el año nuevo. Varias ciudades del Norte comenzaron el Año Nuevo con registrar altas temperaturas.
Tras el levantamiento de todas las restricciones de Covid-19 para mayo de 2021, la afluencia a las tiendas volvió a la normalidad a partir de mayo de 2022. El gráfico muestra el desarrollo interanual de la afluencia, posterior a la Covid, lo que demuestra el impacto de los nuevos factores geopolíticos y económicos como la invasión de Ucrania y nuevos conjuntos de desafíos, es decir, la inflación, el aumento del coste de vida y la distorsión continua de la cadena de suministro.
Un tráfico interanual positivo a lo largo de 2022
Tanto el retail como los centros comerciales en España siguieron una trayectoria de tendencia similar, con un tráfico interanual positivo a lo largo de 2022. Hubo una mayor brecha entre el desarrollo de los centros comerciales y el comercio minorista durante la primera mitad de 2022, pero esto disminuyó a medida que avanzaba el año.
2022 fue un buen año para el tráfico peatonal español, con una brecha entre 2022 y 2019 (antes de la pandemia) que se redujo mucho a lo largo del año. El tráfico en mayo de 2022 fue en realidad más alto que en 2019, aunque éste es el único mes en que esto sucedió. Los niveles generales de tráfico fueron solo un 7,7% inferiores a los de 2019, la brecha más pequeña de las principales economías de Europa.