Después que el pasado 4 de mayo los comercios pudieran reabrir sus puertas en unas determinadas y precarias condiciones, como la obligatoriedad de la cita concertada, este lunes, 11 de mayo, los puntos de venta podrán asomar por fin a la actividad comercial después del confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus
El retail deportivo afronta esta reapertura con moderado optimismo. «Tras la primera fase de impacto y zafarrancho de combate, iniciamos una segunda fase de estabilización donde principalmente se tomaron medidas que garantizarán la continuidad y preparación para la puesta en marcha -explica José Ramón Manzanares, consejero delegado de Atmósfera Sport- Afrontamos la tercera fase con la incertidumbre de los resultados del escenario y su estabilidad. El comienzo ha sido alentador. En esta semana se ha detectado principalmente lo que podríamos llamar momento cercanía. Los comercios con cita previa se han visto gratamente sorprendidos por la respuesta de la clientela».
«Nada va a ser igual a antes de la pandemia»
Por su parte, Curro Torrejón, presidente de Base-Detallsport, manifiesta que «la afrontamos con ganas, pero al mismo tiempo con nerviosismo por la incertidumbre de cómo van a responder los clientes a la apertura. Nada va a ser igual a antes de la pandemia.Estamos trabajando en el protocolo de seguridad e higiene. También hemos adquirido los materiales, mascarillas, geles, etc. para el personal y para los clientes».
Desde Vèrtic Outdoor, su director general, Jordi Cumelles, declara que afrontan este futuro inmediato «con muchas ganas pero con incertidumbre ante las medidas que toma el Gobierno: tarde, poco específicas y con poco margen para su aplicación».
Mientras, desde Deportes Cronos su director de Compras Alberto Santurino declara que «como central, no hemos parado de tener actividad y nos hemos estado preparando para la vuelta de la actividad de las tiendas, consolidando herramientas como la web y redes sociales y todo lo necesario para apoyar a las tiendas en sus aperturas. Siempre hay dudas de cómo será la vuelta a la actividad, pero estamos preparados y lo afrontamos con muchas ganas».
«La afrontamos con precaución y priorizando siempre la seguridad»
Desde Sprinter y Sport Zone, el director general de Iberian Sports Retail Group, Ángel Segarra, afirma que esta etapa de reapertura «la afrontamos con precaución y priorizando siempre el trabajo seguro de nuestros compañeros y la seguridad de nuestros clientes. En este sentido, estamos poniendo todos los recursos necesarios y siguiendo las normas y recomendaciones oficiales».
Similar sentimiento hallamos en Forum Sport. Su director de Comunicación, Jesús Beamonte, apunta que «la actividad no ha parado porque el ritmo del negocio online ha sido frenético durante las semanas de confinamiento. Es cierto que en cuanto a las tiendas físicas, la prioridad es la vuelta a la normalidad, pero siempre marcada por la seguridad de clientes y trabajadores. Este lunes, 11 de mayo, tenemos previsto abrir 8 tiendas Dooers (las que están a piede calle) y dos tiendas Forum Sport ( Aranda y Gernika). Progresivamente iremos abriendo nuestras tiendas en función de lo descrito en las fases marcadas por el Gobierno. Nuestra máxima es cumplir con todos los requerimientos sanitarios y de seguridad. Para ello se va a extremar la limpieza en las tiendas con especial refuerzo en las zonas y elementos sensibles, habrá geles higienizantes, se establecerán aforos limitados y se atenderá cumpliendo con la distancia de seguridad. Asimismo, se han establecido protocolos de trabajo para la seguridad de los trabajadores. Lo más importante sigue siendo la salud de nuestros clientes y empleados».
«Trabajando para garantizar en todo momento la seguridad y la salud»
En idéntica línea nos encontramos con Decathlon, donde Diana Expósito, directora de Comunicación Corporativa, afirma que «estamos trabajando día a día para garantizar en todo momento la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y nuestros clientes. Por ello, todas sus medidas irán en línea en lo marcado tanto por el Gobierno central en el “Plan para la transición a la nueva normalidad”, como por los gobiernos autonómicos de las regiones en las que estamos presentes».
Desde Giro 180, Antonio Castro Hermida, gerente de la central, señala que «el equipo de la central no hemos dejado de trabajar, aunque ha sido mediante teletrabajo; y nuestros socios han aprovechado en bastantes casos para dar más pasos en la venta online y con buenos resultados, a través de marketplaces. Y esta semana han empezado a atender a los clientes con cita previa, aunque en muchos casos, durante todas estas semanas, han seguido atendiendo por teléfono a clientes de sus localidades que les han ido pidiendo productos para que se los enviaran a casa».
«La omnicanalidad jugará, sin duda, un papel aún más importante después del Covid-19»
Por su parte, Xavier Alomar, director general de Intersport España, afirma que «la omnicanalidad jugará, sin duda, un papel aún más importante después del Covid-19. Muchas de nuestras tiendas ya están dotadas de tablets para poder ofrecer todas las opciones de compra a nuestros clientes». A través de estas tablets, las tiendas pueden ofrecer un surtido de productos ampliado. Así como realizar múltiples tareas de sus tiendas como por ejemplo la consulta de stocks entre tiendas de un mismo asociado.