El retail deportivo en Europa crece por debajo del español

resultados del Observatorio Diffusion Sport que analiza el sector deportivoEl retail deportivo en Europa creció durante el 2018 un 2,7% (un 1,6% en euros), según los datos publicados por Sporting Goods Intelligence, que cifra este negocio en los 51.661 millones de euros. Alemania concentra más del 20% de ese volumen, con 11.815 millones. El mercado germano, no obstante, apenas progresó un 0,5% durante el pasado año. Ahí, Intersport mantiene su liderazgo, con casi 2.400 millones, aunque acusó un descenso del 3%. Sport 2000 le sigue a larga distancia tras crecer un 6,8% y rozar los 1.700 millones. Mientras, Signa Retail Group y Decathlon registraron aumentos por encima del 20%. Cada alemán gasta de media 175 euros al año en deporte.

Los noruegos se mantienen como los ciudadanos que destinan, de media, mayor presupuesto a los artículos de deporte. En concreto, el equivalente a 466 euros. El volumen de ese mercado alcanza el equivalente a 2.002 millones de euros tras crecer siete décimas en 2018. Los noruegos se distancian de sus vecinos suecos, que acusaron una caída de la cifra de negocio del 9,6% que ocasionó que el consumo per capita bajara hasta los 331 euros. Aun así, el volumen del retail deportivo sueco supera al noruego en casi el equivalente a 560 millones de euros.

Portugal es el mercado que más crece

diagnóstico del retail deportivo por parte de los operadores de la distribuciónEs en Holanda, con apenas 58 euros, donde sus ciudadanos invierten menos en deporte. Ahí el negocio cayó un 5,6%, hasta los 821 millones. Una cifra por encima de la vecina Bélgica, segundo mercado donde sus habitantes se muestran más reticentes a gastar en artículos deportivos, con una media de apenas 73 euros; dos menos que en Portugal, donde se registró un aumento del volumen del 6,5%, la más alta del Continente, alcanzando los 635 millones. Ahí Decathlon sigue avanzando y ya acapara el 35% del negocio; 5 puntos más que el grupo en el que intervienen Jd Sports y Sport Zone. En Bélgica, donde el mercado experimentó una caída del 4%, Decathlon reúne un 64% de cuota.

En Francia, cuna de Decathlon, el gigante de la distribución sufrió un retroceso del 5% y redujo su participación al 36% de los 8.794 millones de euros que amasó el mercado galo en 2018 tras crecer un 3,5%. Ese mismo crecimiento es el registrado en España, donde Decathlon mantiene un 30% de cuota después de caer un 3%. En Alemania, la participación de esta cadena apenas es del 3%.

España y Gran Bretaña mantienen similar consumo per capita

Atmósfera Sport se estrena en el País Vasco con un punto de venta en BergaraMientras en Francia el gasto per capita en deporte se sitúa en los 157 euros, en España es de 128; por encima de los 119 de Irlanda o los 110 de Italia pero a larga distancia de los 269 euros de Austria o los 220 euros de Finlandia. Ese gasto es similar al de los ciudadanos británicos, que invierten en esa actividad 130 euros de media. El volumen de Gran Bretaña se redujo al equivalente a los 7.062 millones de euros tras retroceder un 3,1%.

El informe también indica, citando datos de los paneles de consumo de NPD, que los ‘pure players’ como Amazon o Zalando están ganando terreno en los cinco principales países europeos. Aun así, es en España donde estos operadores cuentan con menor cuota de los cinco, con solo un 5% del mercado. En cambio, en Alemania los retailers exclusivamente electrónicos acaparan ya un 27% de las ventas.

Artículos relacionados