Una vez iniciada la desescalada, tras la etapa del coronavirus, el retail del deporte afronta el futuro consciente de las dificultades con que debe abordar la actividad. Nada será igual que antes, cuando menos a corto y medio plazo, pues los riesgos de contagio y de rebrote de la epidemia se mantienen presentes.
El comercio deportivo, al igual que el resto, se enfrenta a un escenario en el que deben mantenerse las precauciones y las medidas sanitarias para proteger tanto al personal en tienda como a los consumidores que acudan a los puntos de venta. Desde Diffusion Sport hemos consultado a los directivos de las principales cadenas de tiendas y de las centrales de compra acerca de cómo contemplan este futuro incierto y cuáles creen que son las dificultades más relevantes a las que se enfrentan.
«Si pensábamos que los que sobrevivimos al 2008 y salimos con fuerza estábamos preparados para lo peor, nos equivocamos»
«Aventurarnos sobre la continuidad de la tendencia dependerá de las circunstancias -subraya José Ramón Manzanares-. Nuestro tejido comercial lo enmarcamos dentro del segmento de locales menores de 400 metros cuadrados, por lo que la puesta en marcha con dificultades y medidas sanitarias marcarán la tendencia del regreso a la normalidad, que no será fácil de alcanzar en un corto plazo. Ser optimistas sobre la evolución no es estar mal informado. Se trata de iniciar un periodo de adaptación, con precaución, a un nuevo escenario marcado por la incertidumbre pero sin duda con perspectivas favorables. Hemos afrontado en 35 años crisis importantes, si pensábamos que los que sobrevivimos al 2008 y salimos con fuerza estábamos preparados para lo peor, nos equivocamos».
Por su parte, Curro Torrejón, presidente de Base-Detallsport, advierte que «va ser una etapa difícil, porque tendremos que controlar el aforo, medidas de seguridad e higiene, limpiezas cada vez que entre un cliente a los probadores… Nuestros principales socios presentan una influencia importante del turismo y no sabemos cómo va a ser la campaña turística; aunque pienso que habrá menos turismo extranjero pero más nacional. Pero el deporte en general va a salir reforzado. En los primeros días de desconfinamiento, han salido miles se personas a practicar deporte, andar, correr, patinar, etc. Espero que se incremente el hábito de hacer deporte. También se ha reforzado la compra online. Ddurante estos dos meses los clientes han hecho uso de la tienda ecommerce y ha visto que es útil y seguro, incluido el pago; por lo que tenemos que hacer un esfuerzo en adecuarnos a los nuevos tiempos y potenciar el comercio electrónico».
«Tenemos que pelear con la incertidumbre ante posibles nuevos contagios»
La preocupación de Alberto Santurino, director de Compras de Cronos, es «la económica, aunque también tenemos que pelear con la incertidumbre ante posible nuevos contagios y tendremos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y formas de venta (estamos cada vez mas preparados para esto)».
Para Ángel Segarra, director general de Sprinter y Sport Zone, las dificultades para el retail deportivo residirán en «comprender las preocupaciones y comportamientos del consumidor a medida que cambian las circunstancias, y ser capaces de adaptarnos a ellas con rapidez y eficacia».
Desde Vertic Outdoor, Jordi Cumelles cree que «la demanda bajará, pero no en exceso en nuestro sector; el gran problema será el margen. Venimos de años muy duros, y seguir en la tendencia de la pérdida de margen solo podría acabar haciendo que todos los esfuerzos hechos durante la crisis del Covid no sirvieran para nada. Trabajaremos para maximizar el margen y optimizar stocks»
Necesidad de generar ventas y reducción de stocks
En cambio, Jesús Beamonte, director de Comunicación de Forum Sport, apunta que «las dificultades vendrán marcadas fundamentalmente por el contexto económico global y la necesidad de generar ventas y reducción de stocks de todos los operadores del sector retail».
Desde Giro 180, su gerente, Antonio Castro Hermida, es de la opinión que «en un primer momento, hay que tener claros los criterios de aperturas, Después va a ser la pérdida de capacidad económica de una parte importante de los clientes. Posteriormente las próximas campañas de compras, donde va a haber una clara tendencia a la prudencia y es dónde tiene que existir una mayor flexibilidad por parte de las marcas en relación a mínimos».
El retail deberá ser muy riguroso y cuidadoso en el desarrollo de la seguridad sanitaria
Mientras, en Intersport se considera que el retail deberá ser muy riguroso y cuidadoso en el desarrollo de la seguridad sanitaria dentro de la tienda porque la seguridad será un valor altamente valorado por el consumidor. Por ello, la central de Intersport está trabajando un plan de reapertura incluyendo todas las medidas de seguridad necesarias para cumplir con las normativas, nuevos protocolos de atención al cliente para generar total confianza en el consumidor.